Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cirugía láser ocular

cirugía láser en ojos

Introducción a la cirugía láser ocular

 

Los avances tecnológicos aplicados a la medicina hace años que dieron un giro a la vida de las personas. Las nuevas técnicas revolucionaron la forma en que se solucionan muchas patologías que, hasta hace solo unos pocos años, era impensable que pudieran llegar a ser tan fácil de resolver.

Esto se ha hecho patente mas visiblemente con la entrada en juego de las nuevas aplicaciones médicas con los dispositivos láser. Son muchos los campos médicos en los que se han vuelto indispensables para, por un lado, tener mucha mas precisión en las operaciones delicadas y, por otro, para minimizar los tiempos de los post operatorios.

Pero si en algún campo en concreto se han visto progresos increíbles en la medicina este ha sido en las cirugías ópticas con láser. Tanto es así que han convertido operaciones complicadas en simples procedimientos ambulatorios.


La cirugía ocular con láser

 

Con una operación láser en ojos se pueden solucionar muchas de las patologías oculares más comunes hoy en día. Se basa en la utilización del láser para cambiar de forma permanente la forma de la cornea, que es la cubierta que presenta el ojo en su parte frontal. Esta modificación se realiza según la afección que tenga el paciente pero siempre con la intención de mejorar la visión y eliminar la necesidad de usar gafas o lentillas.

Para que una persona pueda tener una visión clara y nítida, la córnea y el cristalino deben, conjuntamente, poder variar la dirección de los rayos de luz. De esta forma llegan enfocados a la retina. Si el trabajo cornea-cristalino no es correcto, los rayos de luz no incidirán sobre ella de la forma ideal, por lo que el cerebro percibirá imágenes borrosas.

Hasta hace no mucho, la mejor forma para solucionarlo era unas lentes artificiales que corrigieran este defecto de funcionamiento del conjunto cornea y cristalino. Normalmente en forma de gafas, aunque posteriormente el uso de lentillas se generalizó. Con la llegada del láser esto cambió.

La utilización del láser con determinadas longitudes de onda sobre la córnea hace que se pueda variar su forma. Con esta técnica se puede modificar esta zona del ojo según la necesidad que tenga el afectado, consiguiendo el mismo efecto que producen las gafas o lentes de contacto. Además es un procedimiento muy simple, prácticamente indoloro y que no lleva más de 15-30 minutos, tras lo que la persona intervenida puede volver a casa tranquilamente.

Tras un par de días de cuidados, limpiezas e ir entrenando el ojo a su nueva forma de trabajar, se puede hacer vida 100% normal con una visión perfecta. Si a esto añadimos que, los precios de estas operaciones son bastante accesibles para todos los bolsillos ¿quien renuncia hoy a la comodidad de ver a la perfección por si mismo?.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias