Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pequeños trucos para grandes resultados en fotografía

fotografo en Ciudad Real

A veces, en fotografía, unos simples gestos significan cambiar una imagen por completo. En lo más básico está el secreto.

 

Los buenos fotógrafos saben que la fotografía es un arte donde se perfecciona la técnica con aquello que conocemos como ensayo y error. Es imposible tener un conocimiento avanzado en fotografía sin dedicarle mucho tiempo y práctica. Muchas cosas se descubren prácticamente por casualidad, de una forma personal y en relación a la visión que el propio fotógrafo concibe el mundo.

En cierta ocasión, conocí un fotógrafo en Ciudad Real, donde yo me encontraba pasando unos días para conocer la ciudad. Él, que tenía muchos años de experiencia, me comentaba que el fotógrafo es mejor cuanto más veces se haya equivocado. Y en cierta forma así es, puesto que el error es una forma de aprender y haber cometido muchos significa haberle dedicado bastante tiempo a aprender fotografía.

Pero aparte de las técnicas avanzadas que se van descubriendo con el tiempo, hay ciertos aspectos básicos y trucos que todo aficionado a la fotografía debe conocer y dominar para avanzar en su desarrollo en el arte de congelar los momentos.

 

Sacar el mayor partido a la fotografía con simples trucos.

 

Dentro de la fotografía hay una gran verdad que dice que la fotografía perfecta se encuentra a tan solo unos pasos de distancia de la mediocre. Esto es así, literalmente. En momentos de duda sobre el encuadre o lo que quieres captar en una fotografía, sin variar el punto focal, prueba a desplazarte un par de pasos a tu alrededor. Esta simple diferencia ampliará tus posibilidades, incluso dándote a conocer una visión espacial completamente diferente a la que tenías.

Exactamente igual pasará con tu posición corporal. Cámbiala. álzate todo lo que puedas, agáchate, túmbate en el suelo, arrodíllate, curva tu cintura 90º…. las posibilidades son muchas. Mientras más incómodo estés, probablemente encontrarás otro punto de vista nuevo y una imagen completamente distinta a la que estas habituado.

Otra cosa que siempre suele dar buenos resultados es acercarte todo lo posible a aquello que quieras fotografiar. Llenar completamente el encuadre suele convertirse muy a menudo en un acierto. Y si además te atreves a llevarlo hasta el extremo y utilizar ángulos imposibles, como resultado obtendrás una fotografía única y fuera de lo común.

Atrévete con todo. Si ves algún paisaje que te imponga, una imagen que no puedes dejar pasar, un lugar sublime que merece ser inmortalizado… ve a por él, sin importar lo demás. Si dudas quizás ese instante que solo dura segundos pase y no vuelvas a tener la posibilidad de conseguir esa fotografía grandiosa nunca.

Y por supuesto empápate todo lo posible de la técnica: óptica, profundidad, encuadres, luces, sombras….. un buen maestro de fotografía durante unos meses o años será algo que rentabilices toda tu vida.

¡Ah!. Me olvidaba. Por supuesto recuerda siempre que la paciencia, en fotografía, es eficiencia.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias