Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Seguimos sin superar el Covid-19

noticias vox

Situación actual respecto al Coronavirus

 

Como cada día, la mañana trae consigo nuevas cifras del desastre y la crisis que actualmente el Covid-19 está causando en España. La caída de los contagios y las muertes se está haciendo desesperadamente lenta, mientras que el confinamiento se sigue alargando sin que la población tenga claro cuándo se podrá volver a salir a la calle con relativa normalidad.

Ni siquiera está claro que el verano, como cada año, sea sinónimo de vacaciones o descanso. Nadie puede asegurar a día de hoy que se vaya a poder acudir a las playas, por mucho que se especule en los medios con la distancia de seguridad que habrá que mantener entre hamaca y hamaca. Todo dependerá de la evolución de la epidemia, pero claro, si el gobierno informase de la realidad, la población se le echaría encima.

Habrá que dar tiempo al tiempo y ver como siguen sucediéndose los acontecimientos. Por lo menos, y de momento, parece que las compras compulsivas en supermercados por miedo al desabastecimiento ya han desaparecido. Pero, ¿que dicen las estadísticas de cara al futuro?¿podemos estar tranquilos?


Los datos a corto plazo

 

Según las estadísticas que se conocen, España es uno de los países más afectados por el Coronavirus a nivel mundial. El país está en los primeros puestos en número de contagiados, de muertos y, tal y como señala noticias vox, es el líder de contagios por millón de habitantes. Este último dato parece que podrá atenuarse en cuanto empiecen a realizarse los test rápidos masivos, si es que llega ese momento alguna vez.

En lo económico la situación pinta negra. El turismo es el principal motor económico de España y ya no es que el sector prevea una campaña dura, sino que cree que pueda perderse por completo. De hecho ya hay agrupaciones hoteleras que han decretado el cierre total hasta 2021. Y es que la confianza de los turistas, no solo los nacionales sino principalmente los extranjeros es nula. ¿Quién querrá visitar un país con una epidemia ca ha causado decenas de miles de muertes y cuyo sistema sanitario ha hecho aguas por la falta de medios?.

En cuanto al paro, las previsiones más optimistas es que en breve nos vayamos en torno al 30%. Una cifra brutal que, por mucho optimismo que podamos mantener, no vamos a remontar en décadas. Y, repito, es solo la previsión más optimista y pensando que el estado de alerta no se vaya más allá de principios de mayo. Si hubiese que mantenerlo hasta junio el desastre se multiplicaría.

La situación pinta muy negra y los planes para salir de ella peor aún. La falta de información veraz está causando mella. De momento la población ha aguantado admirablemente pero, ¿cuánto tiempo más será sostenible esta situación?

Fuentes consultadas: Tengo Noticias

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias