Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Especies invasoras de nuestros ríos

pez-carpa

Recorrido por la polémica creada entre ecologistas y pescadores por la presencia de especies invasoras en los ríos

 

En el capítulo del estudio de las especies invasoras que ya se han asentado en España hoy ha tocado el turno para echar un vistazo a nuestros ríos. Las corrientes de agua dulce españolas son un ecosistema de lo más variado, lleno de fauna y vegetación y, por lo tanto de nutrientes. Por esto son muy atractivas para que especies llegadas de otros territorios se instalen cómodamente.

Desde hace varios años, el catálogo de las especies consideradas invasoras viene siendo motivo de polémica. Sectores naturalistas y ecologistas reclaman la inclusión de algunas especies no autóctonas pero que no figuran actualmente en él. Estas llegaron hasta los ríos unas veces de forma fortuita y otras no tanto, introducidas por pescadores para hacer más atractiva la pesca deportiva. Los más polémicos son, por ejemplo, el visón americano, el cangrejo rojo, la carpa o la trucha arco iris, por ejemplo.

 

El pez carpa motivo de polémica

 

La especie invasora de río más común en España es la carpa. Tan común es que personalmente desconocía que se trataba de una especie invasora, pues lleva décadas en nuestros ríos y pantanos como uno más. El pez carpa es uno de esos peces introducidos por pescadores y cuya expansión ha sido tal que en los últimos 30 años se ha hecho dominadora de los ecosistemas, desplazando a las especies autóctonas. Esto ha sido posible gracias a sus cualidades reproductivas.

La polémica al respecto está entre los grupos ecologistas y los pescadores, pues encuentran opiniones enfrentadas. Los primeros llevan muchos años alertando del problema, pues según indican, la mitad de las especies autóctonas se encuentran en peligro de extinción a consecuencia de las invasiones. Los pescadores, por lo contrario, defienden el concepto de especie exótica naturalizada. Según este planteamiento, la carpa y otros peces llevan tantos años en los ecosistemas nacionales que ya son uno más y se encuentran totalmente aclimatados

Otras especies en la misma situación que el pez carpa, pero de introducción relativamente reciente son el black bass, la trucha arco iris, la percasol, el lucio o el siluro. Todos ellos se piensa que han sido introducidos para fomentar la práctica de la pesca deportiva y son animales que se adaptan a una cuenca hidrográfica como la nuestra, plagada de pantanos.

Pero no solo son los peces los que presentan el problema en cuestión. Existen moluscos que también están señalados como tremendamente dañinos, como el mejillón cebra, la almeja asiática, además de varios tipos de cangrejos y algunas plantas y algas.

¿Dónde puede situarse el límite? La presencia de estas especies suponen una amenaza por una parte pero también una inyección económica importante para las poblaciones cercanas a los ríos, ya que su pesca y recogida para el consumo está permitida y son animales perfectamente comestibles. Serán las autoridades las que tengan la última palabra.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias