Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cerraduras de última generación

Avances en sistemas de seguridad basados en cerraduras

 

El avance de la tecnología en los últimos años ha posibilitado transformar la forma de trabajar en muchísimas materias. Una de ellas es, sin ninguna duda, los sistemas de protección antirrobo para coches. Desde la llegada de las primeras (y estridentes) alarmas allá por los años 90 se ha conseguido llegar a un tipo de protección muy diferente en la actualidad.

Los coches son una de las propiedades más amenazadas en lo que se refiere a robos. Las denuncias por esta causa son una de las más comunes en comisarías y juzgados del país. Y esto sucede sea cual sea el modelo y el tipo de coche. Da igual que sean turismos o furgonetas, baratos o caros. Cuando un coche está expuesto a un ladrón, si no cuenta con un sistema de protección adecuado, las posibilidades de que el intento de robo se consume son muchas.

En el mercado, existen en la actualidad muchos sistemas antirrobo. Unos basados en la electrónica y otros medios físicos. La evolución ha progresado en mayor medida dentro de la parte electrónica, pero los medios físicos se han mostrado mucho más efectivos en la mayoría de los casos.

 

Cerraduras antirrobo de última generación

 

Dentro de los medios antirrobo físicos con mayor demanda, se encuentran las cerraduras para vehículos. Aunque parezcan sistemas muy básicos, la realidad es que el estudio de la seguridad en estos dispositivos se ha intensificado mucho durante los últimos años. Gracias a ello se han fabricado nuevos modelos de cerraduras adaptadas a las nuevas necesidades y que proporcionan una importante mejora.

Entre estos nuevos modelos destacan las cerraduras invisibles, que rápidamente se han situado en el mercado como las mejores cerraduras para furgonetas. Estos modelos combinan lo mejor de los sistemas de cierre físicos con la electrónica más avanzada en materia de seguridad. Están pensadas especialmente para los profesionales del transporte, de forma que puedan dar mayor protección a la mercancía cuando se alejan puntualmente del vehículo.

La clave del funcionamiento de este tipo de cerraduras está en que no tienen parte exterior que pueda ser manipulada de alguna forma por alguien que quiera asaltar del vehículo. Todo el sistema queda encajado dentro del chasis del coche, camión, furgoneta…. que la utiliza. Para abrir o cerrar se utiliza un mando electrónico que utiliza un código que cambia automáticamente cada cierto tiempo y que es imposible de hackear.

Como veréis, la innovación en estos dispositivos ha sido bastante importante, proporcionando un grado alto de seguridad. Los vehículos actuales ya empiezan a implementarlas de serie, pero cualquier coche o furgoneta puede utilizarlas sustituyendo a las tradicionales.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias