Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Arquitectura, ¿arte o ciencia?

Reflexión sobre la relación entre los aspectos artísticos y científicos de la arquitectura.

 

Uno de los temas de mayor debate en torno a la arquitectura es si se trata de una disciplina científica o artística. Si entendemos el arte como una forma de expresar o representar nuestra visión de las cosas o incluso como somos, parece bastante obvio que la arquitectura tiene mucho de arte. Y esto no es nada nuevo. Siglos y siglos de construcción lo avalan.

Si nos ponemos a pensar, en muchos casos, la única diferencia entre el arte y la arquitectura es que esta última, además, tiene que servir para poder habitarse. No solo se trata de construir algo algo que pueda resultar artístico, sino que además tiene que cumplir unas normas y regulaciones a las que toda edificación está sujeta.

 

La personalidad en la arquitectura

 

Quizás la idea más aceptada sea que la arquitectura sea una mezcla de ambas. Dependiendo de la edificación de la que se trate podrá darle mayor o menor sentido artístico, según las posibilidades del proyecto. Un buen estudio de arquitectura consigue aportar esto, porque una ciudad donde la arquitectura no esté mezclada con el arte y solo presente funcionalidad, es una ciudad gris, una ciudad muerta.

Imaginad por un momento esto, en un viaje llegas a una ciudad donde todo es igual. Mismos edificios, mismos parques, mismos monumentos… sería tan aburrida. La arquitectura se vuelve fundamental para dotar de personalidad y de vida a una urbe, sea grande o pequeña. De hecho, ¿conoces alguna gran ciudad que no tenga edificios que realmente sean un símbolo de la ciudad?. No, esto no es posible. Los edificios referentes siempre están presentes.

Si el ser humano es único por naturaleza, ¿por que no puede trasmitir esa unicidad a los edificios?. Encontrar un arquitecto que no solo aporte su propia personalidad a tu casa, sino que la conjugue con la tuya propia da mucho valor a un hogar. Ten en cuenta que, en muchos casos, pasarás toda tu vida ahí, será el lugar que ocupes durante más tiempo. 

Todo aquel que conoce algo de arquitectura creo que estará de acuerdo conmigo en este aspecto. Incluso muchos de los que no tengan relación alguna con ella también. ¿Y tú, que opinas?

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias