Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 4 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Acierta al comprar carne

Consejos para comprar carne correctamente

 

La carne debe jugar un papel fundamental en, al menos, una de nuestras comidas diarias. Es una buena fuente de proteínas, lo que es esencial para una dieta saludable. También tiene un alto contenido en minerales, incluyendo elementos esenciales para el cuerpo como el magnesio, el zinc y el hierro. De hecho, es uno de los alimentos que no suelen faltar en ninguna lista de la compra que se precie.

Hoy hablaré de cómo comprar carne online realmente de calidad y explicaré cuales son los cortes más saludables que podamos encontrar en el mercado. Debemos ser muy cuidadosos y sabios al comprar carne y aves, ya que esto puede mejorar la nutrición de nuestras comidas. 


Calidad

 

La carne debe estar libre de golpes, zonas moradas, coágulos de sangre o tejido sangriento. En definitiva, todo lo que signifique daños y decoloración en la sangre. Evitaremos los cortes oscuros o descoloridos. Esta condición puede deberse a la deshidratación, el envejecimiento o la oxidación microbiana.

Ten cuidado con las carnes de corral "mejoradas", a las que se les ha inyectado agua salada para engordarlas. No hay medios para lavar la sal ya que se introduce artificialmente en la carne. A simple vista, esta carne tratada no se diferencia de la que no lo está, por lo que es importante comprobar siempre las etiquetas.


Color y olor

 

El color puede variar dependiendo de su corte o del tipo de animal del que proviene. La carne fresca debe tener un color rico, vibrante y llamativo. La consistencia en el color es usualmente un indicador de calidad, ya que las manchas descoloridas pueden ser una señal de un mala manipulación.

Además, es básico comprobar que no exista en la carne ningún tipo de olor desagradable. El olor cambia cuando las bacterias descomponen la carne, por lo que el mal olor aumentará cuanto mayor sea el nivel de deterioro.

Sin embargo, si el cambio de color o de olor se debe exclusivamente al envasado del producto, esto no supone ningún problema. Algunas formas de envasado hace que las carnes se oscurezcan o puedan oler distintas al abrir el envoltorio, pero dejando la carne un par de horas a temperatura ambiente todo debe volver a la normalidad.


Manipulación

 

La carne debe conservarse en excelentes condiciones en todo momento durante su procesamiento, almacenamiento y tránsito. Los productos cárnicos y avícolas siempre se conservarán en frío y la baja temperatura debe ser notable al tocarlos. No compres productos que estén calientes, ya que esto implica que el producto no ha sido bien almacenado a la temperatura adecuada. Además, preocúpate de que siempre esté bien envuelta y no muestre señales de desgarros o pinchazos.

Asegúrate también de que no contengan un exceso de líquido, lo que puede ser un indicio de mala manipulación o de almacenamiento excesivo. Para los productos envasados al vacío, asegúrate de que el sello no se haya roto y que el paquete no tenga fugas.


Elección de carnes magras

 

Por lo general, los cortes más magros suelen ser las zonas de los lomos y los redondos. Busca "redondo" o "lomo" en el etiquetado de los cortes de carne de vacuno, cerdo o cordero, es decir, redondo superior, redondo inferior, solomillo superior, lomo, etc. Otras carnes que generalmente son magras incluyen el búfalo, el venado, el emú, el avestruz y la cabra, aunque estas son consumidas menos habitualmente. En el caso de las aves de corral, la carne de pechuga es la más magra, siendo la de pollo o pavo las más comunes.

En relación a las carnes, ten mucho cuidado siempre son las fechas de caducidad. Si la has comprado cerca de la fecha de consumo límite recomendada, cocina o congela la carne inmediatamente.

Para mantener la carne a salvo de bacterias potencialmente dañinas, refrigérela o congélala tan pronto como llegue a casa. Si tarda más de treinta minutos en refrigerar los productos, mantelos fríos en una nevera portátil o en un envase isotérmico. Es esencial tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos hasta que lleguen a la mesa.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias