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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de octubre de 2020

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Digital Commerce Marketing

Cómo funciona el Digital Commerce Marketing

 

El Marketing para comercio electrónico es aquel que trata las estrategias y técnicas de marketing para impulsar un proyecto de ventas a través de Internet. Nació hace varios años, a raíz de cambiar las estrategias de marketing clásico para aplicarlas a la nueva era digital de los ecommerces que se abría junto al siglo XXI.

La aparición de las grandes corporaciones y "pure players" de lo digital, supuso que estas estrategias se centralizaran en grandes objetivos de ventas. Esto, con el paso del tiempo cambió, principalmente por la entrada progresivay sin descanso de retailers online mas pequeños. Cada vez era más fácil comprar cualquier cosa desde todos los rincones del mundo, y las técnicas de ventas y de consecución de leads se reinventaron.

Para un comercio, saltar hacia el Digital Commerce Marketing supone comprender que Internet es el mejor canal para impulsar las ventas, aunque los cierres de dichas ventas se terminen produciendo fuera de la red. Se llega a ese concepto tras demostrar que las estrategias online son palancas reales de venta, on y off. Y así nos acercamos también al concepto de omnicanalidad.


Omnicanalidad en el Digital Commerce Marketing

 

Junto al concepto de Digital Commerce Marketing se encuentra una necesidad clara de encontrar la multicanalidad.

Una estrategia multicanal trabaja con cada canal (web, móvil, tienda...) por separado. Fomenta la tensión y la competitividad entre canales y tiene el foco puesto en el funcionamiento interno, no en el mejor servicio al cliente.

La estrategia omnicanal tiene un punto principal de enfoque: está centrada en el cliente final. Busca dar la mejor experiencia a ese cliente, sin importar cual sea el canal por el que ha llegado. Incluso cabe la posibilidad de que lo haya hecho a través de varios. e comienza por algo bastante lógico pero difícil en la práctica (y caro), que es tener un muy buen sistema de gestión de información de los clientes (quizás conozcas de que va eso del Big Data, ¿verdad?).

Cuando hablamos del Digital Commerce Marketing el enfoque no está si estamos trabajando con pure players online ni en empresas tradicionales. Eso ahora ya no importa. Solo existen empresas con clientes. El foco se pone sobre estos clientes y en saber cuáles son sus puntos de contacto con la marca, en qué canales, para lograr la mejor experiencia de venta y en definitiva, lograr vender, vender con cesta de compra más alta y/o vender más veces.

En esa fórmula, Internet es simplemente una variable más. Y en Ebolution, como expertos en Digital Commerce Marketing, son los más inteligentes a la hora de aprovechar lo que supone usar el elemento Internet para activar las ventas, ya sean online o en tienda.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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