Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aumento de la demanda de matrículaciones en la UNED

pruebas de competencias específicas UNED

La situación sanitaria propicia que muchos estudiantes hayan decidido realizar un año de estudios en modalidad a distancia.

 

Las solicitudes de acceso a un grado universitario a través de la UNED se han disparado en este año 2020. La incertidumbre provocada por el Covid-19 sobre cómo se desarrollará el curso 2020-2021 es la principal causa de este dato.

Bien entrado el mes de agosto todavía no está nada claro que sucederá a partir de octubre, cuando deba iniciarse el próximo curso universitario. Ni siquiera hay un plan concreto cerrado para los próximos exámenes de septiembre.

Esto ha provocado que sean muchos los alumnos que hayan decidido realizar un curso a través de la modalidad a distancia que ofrece la UNED, con la idea de, posteriormente, cuando la situación epidémica mejore, solicitar un traslado de su expediente hacia una universidad “convencional”.

La experiencia que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia a la hora de poder desarrollar las clases desde casa la convierte sin duda en la opción más acertada si la crisis sanitaria se mantiene, tal y como se prevé, hasta bien entrado 2021. En caso de que las autoridades decretasen un nuevo confinamiento, es el centro más preparado de toda España para seguir realizando las tareas académicas con total normalidad.

 

Las solicitudes de estudiantes extranjeros también crece

 

Los alumnos que cursan estudios desde el extranjero son una comunidad muy numerosa en la UNED. Desde hace varios años, cada curso se ha ido haciendo mayor el numero de solicitudes de acceso de estudiantes que no han cursado el bachillerato en España. Este 2020 no ha sido ninguna excepción.

A la cuestión sanitaria ya comentada se unen las facilidades que ofrecen las pruebas de competencias específicas UNED para tener la posibilidad de obtener plaza en una universidad de prestigio. Las PCE son la pruebas de nivel que deben superar los alumnos extranjeros para optar a estudiar un grado en España. Podrían equipararse a la EBAU, pero con procedimiento distinto.

Tras convalidar los estudios realizados en el país de origen, los candidatos extranjeros preparan a conciencia este examen que les dará la oportunidad de, sin salir de casa, poder formarse y obtener una titulación oficial que les abrirá las puertas a trabajar en cualquier lugar del mundo.

Por este motivo, la UNED es el la institución universitaria con mayor número de estudiantes extranjeros del país, contando con alumnos de más de 30 nacionalidades distintas. Entre ellas predominan las de países sudamericanos, por las ventajas lingüísticas que se desprenden.

La próxima convocatoria para las PCE será la de este mes de septiembre y el plazo para la solicitud se encuentra abierto, por lo que el número final de estudiantes extranjeros cursando grado en España será aún mayor cuando estas se realicen.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias