Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Juguetes para gatos

juguetes para gatos

Seguridad y uso de los juguetes para gatos

 

Hay muchos factores que contribuyen a que los juguetes para gatos sean seguros o peligrosos, como por ejemplo el tamaño del gato, su nivel de actividad o las preferencias personales de cada cuidador, entre otras. También hay que tener en cuenta el entorno en el que el gato suele pasar su tiempo. Aunque nunca podremos tener el 100% de seguridad con ningún juguete específico, se pueden tener en cuenta las siguientes pautas.


Sé precavido y cauteloso


Los objetos que suelen ser más atractivos para los gatos son habitualmente los que resultan también más peligrosos. Para conseguir una casa segura y a prueba de gatos, revisa si hay cuerdas, cintas, hilos, gomas, jarra plástica de leche, anillos, clips, alfileres o cualquier otra cosa que pudiera ser ingerida. Todos estos artículos son peligrosos, no importa lo adorable que tu gato pueda parecer cuando juega con ellas.

Los juguetes de peluche deben ser aptos para meter en la lavadora. Una buena idea es revisar las etiquetas que tienen y que informan respecto a la seguridad en los niños. Un peluche que está etiquetado como apropiado para niños menores de tres años no contiene rellenos peligrosos, por lo que será también apto para tu gato. Ten cuidado con el interior de los juguetes ya que algunos de ellos incluyen cosas como cáscaras de nuez o bolas de poliestileno. Por otro lado, ten en cuenta que los juguetes rígidos a menudo no son tan adecuados para gatos.


Juguetes recomendables


En los siguientes apartados encontrarás una serie de juguetes que están especialmente recomendados para estimular el desarrollo físico e intelectual de tu gato. Podrás encontrarlos en cualquier tienda de mascotas, ya sea física u online.


Juguetes activos

  • Los aros redondos de plástico para cortinas de baño son divertidos si se utiliza un solo anillo para golpearlo, moverlo o esconderlo. También puedes unir varios y hacer que cuelguen en algún lugar atractivo para ellos.
  • Bolas de plástico, con o sin cascabeles en su interior.
  • Pelotas de ping pong y otras pelotas de plástico, como las de golf, con agujeros para ayudar a los gatos a moverlas. Prueba a poner una en una bañera vacía y deja que juegue dentro con ella. Una pelota en el interior de un recipiente es mucho más divertida que una que se pueda escapar bajo el sofá.
  • Las bolsas de papel sin asas son buenas para saltar, esconderse y para practicar juegos interactivos. ¡Nunca uses bolsas de plástico! A muchos gatos les gusta masticarlas y podrían tragar el plástico.
  • Los rollos de cartón vacíos de papel higiénico y toallas de papel son juguetes ideales para los gatos, especialmente si se "desenrolla" un poco de cartón para que sientan curiosidad e intenten deshacerlos completamente.


Catnip

Imagino que sabrás que es el catnip. Se trata de una mezcla de hierbas que vuelve locos a los gatos. Existen muchos juguetes que la utilizan para estimular sus sentidos.

  • Los peluches rellenos de catnip son divertidos para juguetear, transportar y frotar.
  • Puedes desmenuzar un poco de catnip y rociarla alrededor de un rascador o en una toalla colocada en el suelo. De esta forma comprobarás cuanto le gusta esta hierba a tu gato.
  • No todos los gatos tienen la misma reacción ante el catnip. Algunos pueden llegar a sobre estimularse hasta el punto de jugar de forma agresiva, mientras que otros pueden quedar incluso ligeramente sedados. Los gatitos menores de seis meses parecen ser inmunes al catnip, por lo que es recomendable para gatos adultos.
  • El catnip no es adictivo y es totalmente seguro para que los gatos se revuelquen sobre él, se froten o lo coman.


Juguetes de confort

  • Los muñecos de peluche deben ser lo suficientemente pequeños para los gatos puedan transportarlos. Aquellos que cuentan con patas y cola suelen ser más atractivo para los gatos.
  • Cajas de cartón, especialmente las que son lo suficientemente pequeñas para que tu gato quepa en ellas. Les encanta entrar y salir de una caja como si de una caseta se tratase.


Saque el máximo provecho de los juguetes

  • Rota los juguetes de tu gato semanalmente no dejándole disponibles más de cuatro a la vez. Mantén un surtido variado y haz que sean accesibles para él. Si tu gato tiene alguno favorito, como algún muñeco o peluche que le encante para acurrucarse, es buena idea que siempre la tenga a mano. Estarás más tranquilo y evitarás momentos de ira.
  • Proporciona a tu gato juguetes a los que pueda darle muchos usos: un juguete para llevar, otro para "matar", uno para rodar y algún otro para acariciar y acurrucar.
  • Esconderse es un divertido juego para que los gatos estén entretenidos. Los juguetes escondidos son a menudo mucho más atractivos que un juguete que se le entrega directamente.
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias