Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Psicólogos. ¿Qué? y ¿Por qué?

psicólogo online

Capacidades y funciones de un psicólogo

 

Probablemente no haya un día en el que los actos de alguna persona no te hagan desconcertar, intrigar o te provoquen curiosidad. Los seres humanos somos, por naturaleza, curiosos hacia nuestros semejantes y es habitual sentir emociones y preocuparnos por aquellos que parecen ansiosos, deprimidos o enfadados. Si eres una de estas personas que sienten atracción por las dinámicas de comportamiento de la gente, tienes la capacidad de escuchar activamente y te gusta ayudar a los demás, quizás la idea de convertirte en psicólogo pueda convertirse en una buena opción de futuro para ti.


El papel de un psicólogo

 

Se podría describir la labor de un psicólogo afirmando que consiste en sondear los pensamientos, sentimientos, comportamientos o estados de ánimo de las personas con el objetivo de hacerles llevar una vida mas sana y feliz. Utilizan principalmente la herramienta de la conversación, pero también usan habilidades como la observación o la experimentación para guiar a sus pacientes hacia el objetivo.

Quizás la parte mas complicada para un psicólogo sea encontrar el estilo de terapia adecuado para cada paciente, adaptándolo a sus necesidades, su personalidad y sus características psicológicas. El abanico de circunstancias que pueden darse en un paciente es tan amplio que a menudo es necesario recurrir a la investigación para poder dar en el clavo.

No debemos confundir psicólogo con psiquiatra. Son dos especialidades distintas. La psicología es una disciplina en sí misma, mientras que la psiquiatría es una rama de la medicina. Los psicólogos por ejemplo no pueden recetar medicinas y su campo de actuación abarca mucho más allá que la mente humana.


La responsabilidad del psicólogo

 

No os mentiré si os digo que, literalmente, un psicólogo tiene a menudo la llave de la vida de las personas. Son muchos los que encuentran en su psicólogo la fórmula para encontrar el sentido a su existencia y un muy alto porcentaje de pacientes reconocen que la terapia psicológica fue clave para mejorar sus vidas desde el momento que se pusieron en manos profesionales.

Tienen la capacidad de mejorar la salud tanto mental como física de sus pacientes con las terapias, pero también realizan una excelente labor, no solo como psicólogos, sino también como orientadores en hospitales, ambulatorios, centros educativos, residencias geriátricas, por ejemplo. Además, gracias a internet, la figura del psicólogo online se ha ido haciendo cada vez más popular, por poder ofrecer servicios de psicología a distancia, sin necesidad de tener contacto presencial con el paciente.


Código deontológico en la psicología

 

Debido a la sensibilidad de las acciones que llevan a cabo los psicólogos, estos se someten a un exigente código deontológico cuyo principal objetivo es proteger a los pacientes. Todo psicólogo debe cumplir, de forma básica todos estos preceptos:

  • Desarrollo de relaciones con los pacientes basadas en el respeto y la honestidad.
  • Demostrar sensibilidad hacia la diversidad del género humano.
  • Seguir las normas éticas y legales relacionadas con la profesión.
  • Demostrar profesionalidad tanto con palabras como hechos.
  • Mantener una colaboración fluidas con otros psicólogos.
  • Esforzarse por mejorar las técnicas de tratamiento y los servicios ofrecidos.
  • Comprender y utilizar las disciplinas científicas relacionadas con la psicología.
  • Esforzarse por reciclar conocimientos y estar dispuesto a un aprendizaje continuo.
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias