Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Celebración de cumpleaños perfecta

celebracion cumpleaños Madrid

Detalles para organizar una fiesta de cumpleaños de forma correcta

 

Quizás la adolescencia sea la época en la vida de una persona en la cuál es más difícil acertar cuando se trata de organizar una fiesta de cumpleaños o cualquier otro evento. La necesidad de socializar y agradar al resto de amigos es imperiosa y es necesario que absolutamente todo sea perfecto para ganar en popularidad y confianza.

Por este motivo, se hace fundamental tener un plan estratégico que te permita dividir el trabajo e ir preparando todo lo necesario poco a poco, sin dejar ningún cabo por atar. Desde las reglas y normas (fundamentales cuando se trata de adolescentes) hasta el mas mínimo preparativo.

Si te parece demasiado complicado, aquí te voy a ofrecer un pequeño cronograma que te sirva de ayuda para preparar el tuyo, puesto que cada fiesta es diferente y, por tanto, tendrá necesidades distintas.


Organizar una fiesta: Tres meses antes

 

Con suficiente antelación tendrás que ir discutiendo los pormenores de la fiesta.

  • ¿Cuántos invitados habrá?
  • ¿Cuánto sitio necesitas?
  • ¿Te alcanza con el espacio de casa o tienes que alquilar un recinto?
  • ¿Será una fiesta familiar, de amigos o ambas?
  • ¿Se tratará de una fiesta temática?
  • ¿Cuáles serán las normas básicas a cumplir por los asistentes?

Todas estas preguntas deben quedar claras antes de mover un solo dedo en lo que a la organización del cumpleaños o fiesta en sí se refiere. En primer lugar por que son datos fundamentales a tener en cuenta y de los que dependerán el resto de detalles. Por otra parte, te permitirá estimar el presupuesto necesario para abordar la preparación.

Si se tiene la idea de que se trate de una fiesta temática, hay que fijar dicha temática. Se necesita saber que se necesitará para que todo esté a punto llegado el día y los pormenores se cubrirán en función del tema.

Fija la hora y la fecha con suficiente antelación. Además, una vez tengas esto decidido, será la hora de preparar la lista de invitados. Cuanto más pronto puedas entregarle la invitación más fácil será que puedan acudir, pues tendrán tiempo suficiente para hacer el hueco en la agenda. En las invitaciones incluye un teléfono de contacto que esté activo el mayor tiempo posible, para resolver cualquier posible duda que pueda surgir. En fiestas de menores de edad (y también en la de algunos grupos de mayores) es ideal tener una lista con un teléfono de contacto de los padres o tutores de cada asistente.


Organizar un cumpleaños: un mes antes

 

Cuando queden alrededor de treinta días para la fecha elegida será el momento de establecer el menú. ¿Bastará con algo para picar o es conveniente algún tipo de comida tipo pizza o similares? Ten en cuenta que también existen muchas recetas divertidas para fiestas que puedes encontrar. Si te vas a encargar de prepararlo, elige platos que puedas cocinar el día anterior, para tener tiempo suficiente para decorarlos convenientemente.

También será hora de elegir las actividades que se realizarán durante la fiesta: juegos, baile, música, concierto, deporte, teatro….. las posibilidades son infinitas. Dependiendo de la temática elegida serán más adecuadas unas u otras. Ten en cuenta también los deseos o gustos de la persona a quien va dedicada la fiesta.


Se acerca el día de la fiesta: una semana antes

 

Llega el momento de repasar cada detalle de los ya trabajados para que no quede ningún cabo suelto. Da un repaso a la lista de invitados por si falta alguna confirmación o si hay algún invitado de última hora a quien avisar. Si has decidido contar con la ayuda de alguna agencia de organización de eventos, lo cual es una gran idea, contacta con ellos para perfilar todo en cuanto a la decoración y los horarios.

Haz inventario de todo lo necesario que debías comprar para comprobar que lo tienes todo. Reparte tareas, haz que el resto de familia o amigos se involucren y que los más allegados pongan su granito de arena. Es siempre mucho mejor disfrutar de una fiesta en la que has participado de su organización que hacerlo como un invitado más.


¡Día de la fiesta de cumpleaños!

 

Relájate y disfruta de la fiesta. Acompaña al adolescente a recibir a los invitados y a informarles sobre todo lo que tendrán a su disposición. Ellos deben sentiros cercanos pero sin incordiar en ningún momento. Asegúrate de que haya siempre comida suficiente reponiendo aquello que se vaya agotando.

No te olvides de la cámara si no contrataste a ningún fotógrafo. Haz todas las fotos que puedas y graba vídeos, pues serán un bonito recuerdo para revisar en los días posteriores.

Asegúrate de que las normas se cumplen e informa de ellas a quienes no las conozcan, siempre mejor amablemente que con un tono altivo.

Si todo va bien será un día inolvidable y el anfitrión ganará en popularidad y socializará mucho mejor con sus amigos a partir de este momento.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias