Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El desafío del master en comunicación

master comunicación

Detalles importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un máster en comunicación

 

Conseguir un máster en comunicación puede ayudar a preparar a los recién graduados para trabajos en comunicación corporativa, periodismo, medios masivos, política, educación superior o una amplia gama de otros sectores.

También, aquellos que ya están incorporados al mercado laboral pueden utilizar las habilidades que se adquieren en este máster para avanzar en sus carreras, optando a alcanzar algunos puestos de dirección que puedan requerir una maestría en comunicación.

El master comunicacion y medios digitales también puede preparar a los graduados para estudios de doctorado, donde pasarán su tiempo realizando investigaciones y educando a otros estudiantes.


Máster en comunicación. Teórico o teórico-práctico.

 

Antes de analizar las posibles oportunidades profesionales que ofrece un máster en comunicación, hay que hacer una importante distinción entre los másters púramente teóricos y los que combinan teoría y práctica. Se trata de una distinción amplia, y si bien hay ofertas que se centran casi exclusivamente en uno u otro, también hay otras entidades que ofrecen una combinación de ambas modalidades, lo que permite a los estudiantes adaptar sus estudios en función de los objetivos profesionales deseados.

Los programas de aquellos másters que se centran mayormente en la teoría de la comunicación buscan principalmente combinar la teoría y la investigación científico-social. Los cursos de este tipo de programa implican en gran medida la lectura y la realización de investigaciones. El trabajo semanal en clase puede implicar la lectura de distintos estudios de investigación, discutirlos en clase y escribir una crítica de uno de los estudios.

Un programa de máster aplicado en comunicación, por otro lado, se centra en las habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito fuera de la escuela de formación. Los cursos de este tipo seguirán incluyendo la lectura de investigaciones académicas, pero tienden a centrarse más en el desarrollo de planes de comunicación corporativa, planes de marketing, programas de formación y otros proyectos aplicados. Un máster teórico-práctico es normalmente más adecuado para los estudiantes que buscan incorporarse al mercado laboral que para aquellos que piensan dirigirse hacia el mundo académico.

Aunque se puede hacer esta amplia distinción, hay muchos programas que ponen un enfoque compartido en las habilidades teóricas y aplicadas. Estos programas híbridos ofrecen un equilibrio entre los dos extremos, dando a los estudiantes una base sólida tanto en la teoría y los métodos de investigación como en el desarrollo de las habilidades específicas necesarias para las necesidades en el trabajo. Como resultado, estos programas tienden a ser una buena opción para los estudiantes que ven el valor de ambos conjuntos de habilidades, o para aquellos que no están seguros de lo que quieren hacer después de graduarse.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias