Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El escaparate como técnica de venta

expositores de cartón

Reflexión de cómo un escaparate puede influir en el aumento de ventas de una tienda.

 

El uso de escaparates como método de venta es una de las técnicas más antiguas que se utilizan en el marketing para que los consumidores adquieran determinados productos. Aunque sea una técnica convencional, es una de las más efectivas y puede incrementar tus ventas considerablemente.


El escaparatismo y sus beneficios

 

Ocupar un escaparate en la tienda es una de las mejores maneras de atraer potenciales clientes hacia un producto en específico o hacia tu tienda. Generalmente, es una técnica estética que atrae y genera curiosidad en aquellas personas que, muy probablemente, te comprarán algo.

Un buen escaparate no solo aumenta las ventas, sino que también marca una diferencia en tu tienda con respecto a la competencia. Es una magnífica herramienta de marketing, sin embargo, necesita cumplir con ciertas características para que sea funcional.

La integración de un escaparate funcional y bien planificado, podría generarte ventas que, incluso, los mismos consumidores no sabían que harían. Para ello, necesitas planificar, organizar y decorar de la manera correcta tu escaparate.


Publicidad en el Lugar de Venta o PLV

 

El uso de escaparates dentro de los comercios, se considera como un tipo de publicidad denominada como PLV. La publicidad en el lugar de venta, básicamente, hace referencia a una técnica donde se colocan ciertos elementos, dentro de la tienda, que alientan al consumidor a comprar.

Está basado netamente en el marketing y funciona porque resalta el producto en promoción. Es decir, le da un mayor énfasis al producto y esto crea una diferencia notoria con respecto a la competencia.

Además, las estadísticas han demostrado que la decisión de comprar algo, generalmente, se lleva a cabo dentro de la tienda. En ese sentido, los escaparates y demás elementos de la PLV cumplen con su función y alientan al consumidor a comprar.


Distintos tipos de PLV para incrementar las ventas

 

Existen distintos tipos de publicidad en lugar de venta o PLV, sin embargo, cada una se diferencia por la técnica publicitaria utilizada. Los carteles publicitarios figuran como uno de los PLV clásicos más populares, por lo que aún se siguen utilizando.

Los expositores PLV es otra de las herramientas favoritas por aprovechar porque destaca el producto de una manera bastante funcional. Es una manera de que el consumidor que entre a la tienda, pueda familiarizarse con el producto que se promociona.

Aunque muchas personas tienden a pensar que un escaparate es un expositor PLV, esto no es así. De hecho, un escaparate se compone de múltiples expositores y herramientas PLV para que la campaña sea un total éxito.

Entre los expositores PLV más conocidos, destacan los expositores de cartón porque son adaptables y asequibles. Además, es una forma ecológica que puedes aprovechar para exponer tu producto de una manera ligera, pero funcional.


Planifica, organiza, decora y ¡aumenta las ventas!

 

Incorporar escaparates en campañas promocionales PLV sigue siendo una buena manera de enamorar a primera vista. Por ello, es indispensable que aproveches al máximo esta técnica para obtener grandes beneficios.

Planifica cómo quieres que sea tu escaparate y donde quieres que se encuentre en la tienda. Analiza ¿prefieres que sea visto desde afuera? O ¿quieres que genere curiosidad una vez el cliente esté dentro?

Además, organiza cada pequeño elemento de tu escaparate y de la tienda. La organización es indispensable para evitar que todo sea un desastre o que sea incómodo movilizarse por la tienda.

La decoración también es fundamental porque es la responsable de atraer y enamorar a los consumidores. Una vez que hayas considerado cada factor, ¡ya estarás listo para aumentar tus ventas!

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias