Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tendencias de diseño web para 2021

diseño web

Con cada inicio de año, llegan nuevas tendencias de diseño de páginas web. El diseño web cambia continuamente y se vuelve creativo. Las tecnologías son infinitas, y estamos viendo que la destreza de los diseñadores crece en paralelo con las tecnologías.

La tendencia actual en el diseño no se limita sólo a la orientación hacia el objetivo, sino que también se incluyen muchos factores nuevos como el desplazamiento dinámico, las ilustraciones personalizadas, las tendencias de color, el enfoque en la UX/UI, etc., y cada vez con mayor creatividad.


Espacio en blanco

 

Utilizar el espacio en blanco sabiamente puede dar un buen aspecto y singularidad a un sitio web. El objetivo es crear una secuencia visual en la que ningún elemento distraiga del conjunto. Con el espacio en blanco, se puede orientar la información importante que se prefiere que llegue hasta los ojos del visitante en primer lugar. El usuario no se distraerá ni confundirá con otros objetos.

Si utiliza menos espacio en blanco entre dos elementos, el usuario los verá como uno sólo. Debido a eso, puede que se pierdan información importante o que no accedan a lo que realmente estaban buscando. El usuario puede perderse cuando ve elementos amontonados entre sí. Así que hay que tratar de utilizar el espacio en blanco suficiente como para separar la información. Saber cómo utilizar el espacio en blanco en un sitio web ayudará a mejorar la experiencia del usuario, factor cada vez más interesante de cara al SEO.


Ilustraciones digitales

 

Las ilustraciones son una herramienta bastante completa. Las ilustraciones digitales hacen que un sitio web sea único entre los miles de millones que existen en internet. Las ilustraciones tienen la capacidad de contar una historia en una sola imagen. Pueden crear un vínculo emocional con los visitantes.

La mayoría de las ilustraciones digitales utilizan banner tipo “Hero” junto con una breve explicación. De esta manera, casi sin leer, las ilustraciones pueden ayudar a los visitantes a entender el mensaje que se les quiere hacer llegar. Con una mirada a las ilustraciones, el usuario tendrá información importante sobre el producto o servicio que se le proporciona.


Desplazamiento dinámico

 

Si se está buscando una gran creatividad para un sitio web, entonces el desplazamiento dinámico es una gran opción. Ofrece a los visitantes una experiencia en 3D y les permite relacionarse con la marca y mejorar la asociación marca-usuario. Es posible utilizar vídeo e imágenes de fondo o formas abstractas para la animación. También aprovechar la reproducción de vídeo en un desplazamiento y conseguir una animación de desplazamiento con un efecto mágico y una buena UX.


Esquema de colores

 

La elección de los colores para un sitio web es muy importante para los visitantes. No se pueden utilizar los colores que a uno le gusten, sino que hay que elegir colores que refuercen el sitio web y la marca de la empresa.

Los colores vivos dan interés visual a un diseño. La atención del usuario es un recurso muy valioso, y una de las formas más eficaces de captar la atención es utilizar colores que destaquen. Los colores brillantes utilizados para el fondo pueden captar la atención del visitante y contribuir a una experiencia realmente destacable.

Es posible utilizar los degradados de múltiples maneras para aumentar la profundidad del diseño. El diseño gráfico que crea tendencias utiliza gradientes grandes, audaces y de colores que describen el diseño en profundidad. Utilizar degradados en lugar de fondos lisos suele ser una idea acertada. Los fondos degradados pueden captar mejor la atención visual de los visitantes porque cubren una gama amplia de colores. Eso si, es importante que los colores vayan en consonancia con la imagen de la marca.


Tipografía atrevida

 

El título de bienvenida es uno de los aspectos más importantes para un sitio web. Así que una buena presentación del texto es relevante para crear una buena primera impresión. La tipografía en negrita ayuda a los diseñadores a conseguir una mejor visualización.

Las fuentes en negrita son fáciles de leer en comparación con las fuentes normales. Por lo tanto, se sugiere utilizar fuentes en negrita para los encabezados. Las fuentes son una herramienta poderosa para captar la atención del público. Por lo tanto, conviene utilizar fuentes relacionadas con la profesión o los servicios que se ofrecen en la web. Por ejemplo, si se está diseñando un sitio creativo, entonces podremos utilizar fuentes de fantasía y de tipo serifs. Pero si la web es un sitio profesional, la mejor opción será utilizar fuentes simples y sans serifs.


Conclusión

 

Hay que estar siempre pendiente a las tendencias y a las nuevas ideas que pueden mejorar el aspecto y la funcionalidad de una página web. Si se está familiarizado con las nuevas tendencias, el trabajo quedará obsoleto rápidamente. Por lo tanto, siempre es bueno echar un vistazo al sector al que nos dedicamos para ver las webs de la competencia. Pero teniendo en cuenta que seguir una tendencia no suponga una merma en el rendimiento del sitio web. Las imágenes o gráficos grandes pueden mejorar el aspecto y el valor de nuestro sitio web, pero no a costa de la velocidad de carga.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias