Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El deporte y los gimnasios post Covid

gimnasios en Valencia

.

Hace unos meses, en gran parte de los España los gimnasios cerraron sus puertas en medio de la pandemia de Covid-19. Ahora, en muchas ciudades han podido ir recuperando la actividad, pero en otras zonas, como ha sucedido con los gimnasios en Valencia, siguen cerrados y sin planes de reapertura a corto plazo.

Durante este tiempo de inactividad se ha hablado mucho del futuro de los gimnasios y de cómo podría lo vivido este último año podría cambiar la forma de hacer ejercicio para siempre.

A corto plazo, los gimnasios esperan reabrir teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social, poniendo espacio entre las máquinas y las personas que se ejercitan, y un límite de capacidad máxima dentro de los boxes y salas de clases colectivas.

Sin embargo, esta semana se ha hecho viral una foto que muestra a varias personas haciendo ejercicio en un gimnasio de espacios abiertos y con pantallas entre las máquinas sugiriendo que este rediseño será la próxima tendencia de cara a las nuevas aperturas.

Realmente, puede decirse que aún no hay ninguna idea clara de como evolucionará el diseño de los nuevos gimnasios, pero es un tema bastante discutido últimamente en los corrillos de deportistas.


¿Se mantendrán de forma permanente las medidas de prevención en los gimnasios?

 

La dificultad para los gimnasios de grandes superficies es que necesitarán incorporar un gran equipo de limpieza que esté permanentemente trabajando para garantizar que las máquinas se mantengan limpias. Ya no sirve eso de confiar en que los usuarios limpien ellos mismos con una toalla las máquinas después de utilizarlas. De hecho nunca debería haber servicio ya que hay muchos que ni se preocupaban de ello.

La única alternativa posible sería limitar para siempre el número de personas que pueden coincidir dentro de las instalaciones al mismo tiempo.

Los estudios de entrenamientos en grupo, incluidas las clases de spinning y similares, tienen un fuerte componente de trabajo en equipo, motivación de conjunto y compartir la energía. En estos casos, hacer grupos más pequeños o distanciar a las personas sería totalmente contraproducente.

Los gimnasios de China, que se encuentran entre los primeros que han reabierto a nivel mundial, lo han hecho implementando estrictos protocolos de limpieza y con capacidad reducida, pero no han llegado al extremo de separar físicamente mediante mamparas a los usuarios.

Quizás, y solo quizás, dependiendo de como evolucione el final de la pandemia, que parece ya no quedar demasiado lejos, la vida pueda volver a la normalidad y el uso de los gimnasios termine siendo bastante parecido a lo que conocíamos antes del Covid-19.

Pero por ahora, habrá que ser estrictos, cumplir las normas y adaptarse a la situación existente. Yo no veo unos gimnasios u otros lugares de práctica deportiva, donde haya más limpiadores que deportistas. Ni miedos futuros a que se repita una situación similar a la vivida. Bastaría tan solo con prevenir de forma eficaz desde el principio y no cometer los mismos errores para controlar todo mucho mejor y evitar el desastre.

Lo realmente cierto es que, al final, lo que vaya a suceder, sólo el tiempo lo dirá.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias