Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Es la infertilidad un problema común?

.

En un ciclo menstrual normal, hay aproximadamente una posibilidad entre seis de concebir: es como tirar un dado. En la mayoría de los casos, cuando hay un retraso en la concepción, se debe al azar. Aproximadamente una de cada siete parejas necesita buscar tratamientos para la fertilidad, aunque, en realidad, muchas no lo necesitan.

En general, si una pareja no puede concebir tras un año de relaciones sexuales regulares sin protección cada dos o tres días, debe buscar tratamiento médico como el que facilitan en CREA. Si existen otros factores de riesgo, como la edad (es decir, cualquier persona de más de 35 años) se debería buscar ayuda incluso antes.

Por supuesto, se necesitan ambos miembros de la pareja para tener un bebé con éxito, lo que significa que la causa de la infertilidad podría estar en cualquiera de los dos:

  • Alrededor del 25% de los problemas en la fertilidad se deben a un factor masculino.
  • Del 25 al 30% se debe a un factor desconocido o combinado, que puede ser masculino o femenino.
  • Del 25 al 30% se debe a un retraso o fallo en la ovulación.
  • Entre el 10 y el 15% se debe a una causa estructural de la mujer, como un fibroma, un pólipo, endometriosis o daños en las trompas por una infección anterior.

Así que, en general, aproximadamente la mitad de las causas podrían deberse a un factor en el hombre o a una causa combinada y otro 40 o 50% se debería a factores femeninos.


¿Qué causa y aumenta el riesgo de infertilidad?

 

Hay varios factores que influyen en la infertilidad. Por ejemplo, en el varón:

  • Los problemas de estilo de vida, especialmente el tabaquismo y el abuso de drogas.
  • Infecciones anteriores de los testículos, incluidas las paperas
  • Infecciones que pueden afectar al conducto que drena los espermatozoides de los testículos
  • Traumatismos en los genitales
  • Complicaciones de la cirugía de hernia
  • Consumo de esteroides anabolizantes para el desarrollo muscular

En cuanto a la mujer, la causa más común de la infertilidad es el retraso o la falta de ovulación. La causa más común es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata principalmente de un problema hormonal que está relacionado de alguna manera con la diabetes y la resistencia a la insulina, y por lo tanto, cualquier aumento de peso empeora la condición. El control del peso debería ayudar a prevenir este problema.

Existen otros problemas hormonales, entre los que se puede incluir una menopausia precoz (sobre todo si hay antecedentes familiares, por ejemplo, una madre o una hermana con menopausia precoz) que también pueden retrasar la fertilidad. Los fármacos también pueden afectar a la ovulación, incluidos ciertos medicamentos utilizados en psiquiatría y algunos fármacos utilizados para la enfermedad. Aparte de esto, puede haber factores locales:

  • Fibromas: hinchazón localizada de los músculos del útero que puede distorsionar la cavidad del útero y causar problemas
  • Pólipos
  • Endometriosis: se pueden encontrar trozos de revestimiento del útero dispersos en el abdomen (normalmente en los ovarios y las trompas de Falopio) y esto puede afectar a la fertilidad.
  • Las infecciones pélvicas o las intervenciones quirúrgicas previas pueden causar cicatrices y dañar las trompas.
  • Quistes ováricos


¿Cómo afecta la edad a la capacidad de una mujer para quedarse embarazada?

 

Las mujeres nacen con un número finito de óvulos. A partir de la pubertad, en cada ciclo menstrual mensual se reclutan algunos óvulos, uno de los cuales madura y se libera en la trompa de Falopio. Este proceso se denomina ovulación.

Según se van reclutando los óvulos, estos se van agotando. A los 35 años, el número de óvulos ha disminuido drásticamente y, por tanto, también disminuyen las posibilidades de fertilidad. A los 40 años se alcanza un nivel crítico en el que concebir se vuelve muy difícil. Pero no se trata sólo del número de óvulos, sino también de la calidad, porque los óvulos son tan viejos como la propia mujer. A medida que los óvulos envejecen, su calidad disminuye, lo que no sólo reduce las posibilidades de concebir, sino que también aumenta el riesgo de abortos y de problemas cromosómicos como el síndrome de Down.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias