Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de la inmunización contra la Covid-19 para los cuidadores de ancianos

vacuna cuidador ancianos

.

En un principio las vacunas contra la Covid-19 estaban dirigidas especialmente a la población de riesgo, es decir, a adultos mayores de edad avanzada o con enfermedades de base y a personas con algún tipo de discapacidad, cuyo cuadro clínico pudiera complicarse en caso de contagiarse con el coronavirus.

En parte, esto representaba un alivio para las familias que contaban con cuidadores para atender a sus ancianos, ya que recordemos que estos profesionales, por no cumplir con las condiciones exigidas, no tenían acceso a la inmunización.

Hoy en día, el panorama ha cambiado y ahora todas las personas, sin importar su edad o antecedentes de salud, pueden acceder a la vacuna, algo que evidentemente es beneficioso para los cuidadores de ancianos.


¿Por qué un cuidador de ancianos debe vacunarse?

 

Las personas que se dedican al cuidado de ancianos son profesionales que se encargan de ofrecer, a los adultos mayores que están bajo su cuidado, todas las atenciones que estos requieren de forma directa y oportuna. En la mayoría de los casos, los cuidadores son personal interno, es decir, que habitan en la misma vivienda donde prestan sus servicios.

Por lo anterior, es fácil comprender que es de vital importancia que los cuidadores de ancianos estén vacunados, ya que constantemente se encuentran en contacto con todos los miembros de la familia, pero, sobre todo, con el abuelo al que cuidan diariamente, es decir, con un paciente que tiene un alto riesgo de mortalidad por Covid-19, por lo que si contrae el virus, el desenlace puede llegar a ser fatal.

Por otro lado, aunque la inmunización no elimina por completo el riesgo de contraer el coronavirus, si que es cierto que lo reduce en más de un 90%, lo que, sin duda, aporta tranquilidad tanto a los mismo cuidadores, que tienen derecho a proteger su propia integridad; como a los ancianos y a sus familiares.

Además, es justo tener presente que el riesgo se reduce de forma significativa, si tanto la persona mayor, como el cuidador se encuentran vacunados.

Actualmente, en el momento de contratar uno de estos profesionales, bien sea de forma particular o a través de una empresa de cuidadores de ancianos como Vitalhogar, es importante consultar al respecto del estado de vacunación en el que se encuentra el trabajador, para resguardar y garantizar el bienestar de los abuelitos de la familia.


Consideraciones que debe tener presente un cuidador de ancianos

 

Aun cuando un cuidador de ancianos esté inmunizado contra la Covid-19, debe tener presente las siguientes consideraciones:


  • Se deben seguir cumpliendo de forma estricta las medidas de seguridad, como, por ejemplo, desinfección de las superficies, usos de geles antibacteriales y otros.
  • Es prácticamente obligatorio que el cuidador de ancianos continúe con el uso de la mascarilla y si es posible, del escudo facial, pues, recordemos que aun teniendo las dosis completas de la vacuna, no se descarta que pueda contraer el virus y que sea un paciente asintomático.
  • Si en caso de estar vacunado, el cuidador llega a presentar síntomas leves o moderados relacionados con el coronavirus, debe notificar de inmediato a los familiares, quienes tomarán las medidas correspondientes, con el objetivo de resguardar tanto la integridad del profesional, como la del anciano que está bajo su cuidado.
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias