Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La cobardía (Narrativas, 2012)

Dibujo: Pilar Recuenco

Este relato apareció publicado por vez primera en el nº 26 de la revista narrativas (Julio‒Septiembre 2012)

 

Todavía lo seguimos recordando.

Algunas veces, cierto que las menos, uno de nosotros deja escapar con la facilidad del bostezo un comentario accidental que evoca sin pretenderlo el recuerdo imposible del Barriga, su presencia ridícula e inofensiva, apenas entrañable, su aspecto miserable y su olor acre de borrachín impenitente. Pero la mayor parte del tiempo sucede un silencio moroso, de segundos y sin embargo eterno, del que todos participamos con una cuota incondonable de sabiduría callada de cobardes.

Y todo porque en el bar el Barriga era una institución, formaba parte del decorado; un parroquiano fiel y característico dotado de la sencillez y el candor estúpidos que convierten automáticamente a un hombre, el que sea, en camarada de los demás en tales lugares hechos a la medida menguante de los solitarios. Se le esperaba a cualquier hora, no tenía que avisar, y su ausencia nunca pasaba desapercibida pues provocaba una inquietud extraña difícil de explicar con pocas palabras, las que manejaban a duras penas los embrutecidos clientes del bar.

En cuanto entraba el Barriga, Carlos, el camarero, jaleaba ese apodo convertido por la fuerza de la costumbre en un nombre más, casi uno propio, para que todos celebrasen con vítores la aparición obligada, y luego le preguntaba con cachondeo mal disimulado qué quería tomar, ofreciéndole siempre, apostaría que sin repetir nunca la combinación, la oportunidad de elegir entre una variedad de opciones irreales que el Barriga pensaba, sopesaba, paladeaba de antemano y después, siempre, con la misma naturalidad con que llegaba el ofrecimiento descabellado, rechazaba. (...)

 

Texto íntegro en nº 26 revista narrativas   http://www.revistanarrativas.com/

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias