Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Acecho (La espiral literaria, 2015)

Este cuento aparece publicado en el libro colectivo "Por miedo" (2015), dentro de la colección Fonamental

Editorial La espiral literaria

 

Todo esto que está ocurriendo no puede ser verdad. Esta misma mañana recibí en el trabajo una extraña llamada de aviso, aconsejándome huir: me estaban buscando.

No pude averiguar quién llamaba, tampoco cómo habían conseguido el número; aunque todo esto lo pensé después: mi primer impulso fue obedecer, hacer caso de aquella extraña voz sin inflexiones ni acento, también carente de prisa o sentimiento, que parecía haber surgido de un oscuro sueño, quizá de una pesadilla recurrente y largo tiempo esperada, temible. Tampoco fue necesario preguntar quién o quiénes me perseguían, ni el porqué de su búsqueda seguramente implacable: por otro lado no esperaba menos.

Agarré con fuerza mis cosas, como si ladrones o policías misteriosos me las fuesen a arrebatar, miré de reojo a mis compañeros tratando de descubrir qué sabían, qué pensaban o lo que intuían. Algunos continuaban absortos en su trabajo, tan gris, tan monótono, tan semejante al mío; y otros no pudieron, aunque lo intentaron, desviar sus miradas a tiempo para evitar su triste delación o simplemente su natural por malsano interés.

Durante los pocos minutos que invertí recogiendo mi material, percibí cómo uno de ellos prestaba más atención que el resto a mis movimientos tranquilos y seguros pero inusuales. Desde que comenzó a trabajar en la empresa aquel individuo nunca dejó de hostigarme con sus preguntas escogidas, con su amabilidad impostada e hipócrita, con sus continuas invitaciones a la confidencia o la confesión mutua; y por más que yo, con mi indiferencia a veces, y otras veces, cuando aquélla ya no dio más de sí, con una aspereza que escondía, conteniéndola, la violencia del que se siente acorralado, traté de apartarle de mí, ese individuo nunca cejó en su empeño de falsa cercanía ni de forzada afinidad, provocando los encuentros y las situaciones más absurdas y descabelladas. (...)

 

 

Texto íntegro en el libro "Por miedo" (La espiral literaria, 2015), dentro de su colección Fonamentals

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias