Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La portada más famosa del mundo (Ed. LeTour1987, 2015)

Relato incluido en la antología Hey Bob, publicada por Editorial LeTour1987

 

Creo que exagera un poco, ¿no le parece, hijo? Pero claro, es joven; todo esto le suena a leyenda, un mito casi indescifrable, un enigma de otra época que ustedes los jóvenes, para su suerte o para su desgracia, han contribuido a instaurar, alimentar y perpetuar. Pero puedo asegurarle que tampoco es para tanto: es una simple foto, una de las miles que he hecho a lo largo de mi vida profesional, se lo prometo. Y déjese de tantas formalidades: puede llamarme Donald, o simplemente Don.

No, por supuesto que no me importa: puede grabar la conversación, faltaría más. Pero dígame: ¿lo va a hacer con ese chisme, con ese mismo artilugio con que me ha hecho la instantánea? Parece mentira cómo cambian los tiempos. Me doy cuenta de que he envejecido cuando ya no distingo el verdadero sabor de los alimentos, y también cuando me percato de la cantidad de cosas que me sorprenden últimamente, cuando admito que me cuesta una barbaridad comprenderlas. Supongo que es ley de vida, y que a todos tarde o temprano nos sucede.

¿Qué le estaba diciendo, hijo? Ah, sí; ya recuerdo. Sabrá disculparme, pero de un tiempo a esta parte pierdo el hilo de mis propios pensamientos; aunque solo de los más recientes, porque de esto que me pregunta me acuerdo perfectamente, como si fuese ayer, como si los años sesenta hubiesen sido la semana pasada. Además, ahora que lo pienso, eso es justamente lo que duró aquella década: una semana nada más, como mucho dos; pero nunca un mes, y muchísimo menos todos aquellos años de misterio y creaciones fabulosas.

¿Qué le decía, hijo? Ah, sí; ya recuerdo: hablaba de la portada más famosa del mundo, como la califica usted. No, no estoy de acuerdo; y no es falsa modestia, de verdad se lo digo. Me han preguntado por ella cientos, miles de veces. Hice la foto de los dos con una Leica, ¿sabe usted? Que le suena la marca, dice. Cómo no: las mejores cámaras del mundo; de hecho, una cámara fotográfica de verdad y no esto que usted lleva consigo, permítame que le diga, porque de esto algo sé. Por aquella época ni siquiera podíamos imaginar que fueran a surgir artefactos de este estilo, y que además se pudieran retocar, manipular las fotos al antojo del cliente. Menudo disparate, y ahora fíjese: parece que trabajar de otro modo es extravagancia, una especie de obstinación fanática, casi una estupidez caduca. (...)

 

Textp íntegro perteneciente al libro Hey Bob (Editorial LeTour1987, 2015)

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias