Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Francisco Luis Redondo Álvaro

Francisco Luis Redondo Álvaro nació en Úbeda (Jaén), el 20 de diciembre de 1938. Doctor en Medicina y Cirugía, hizo su especialidad en Nueva York y el doctorado en Bolonia, como colegial del Colegio de España. Tras una breve estancia en Lausanne, ha ejercido en Madrid, en donde se licenció también en Filosofía y Letras. Ha sido profesor en la Universidad Complutense, ha publicado libros de medicina y numerosos trabajos científicos, en revistas españolas y extranjeras, y ha sido elegido miembro de diferentes sociedades científicas internacionales. Fue Secretario General de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, desde 1997 a 2001.

El profesor italiano Arnaldo Cherubini, de la Universidad de Siena, escribió sobre el autor: "En su exposición clara y su estilo preciso hay también una erudición amable, acompañada siempre de una simpática ironía. Cualquier relato suyo basta para intuir la calidad del narrador, en la invención, forma, diálogo y ambientación". En la presentación de su novela en Madrid, el Prof. José Luis Moralejo comentó que "está llena de ingenio y del mejor humor, algo que apreciarán cuantos creen que la primera obligación de un escritor es no aburrir a sus lectores". Y el Prof. José Biedma escribió sobre sus relatos cortos: "Lo que hay en estos encantadores relatos es la reflexión inteligente de un médico y profesor, culto y maduro, ofrecida limpiamente en un castellano trasparente, sobrio y correctísimo".

La opinión del propio autor sobre su quehacer, queda bien reflejada en el Epílogo de su novela Las increíbles vidas de Roberto Milfuegos: "para la persona que os habla, escribir nunca le pareció tarea urgente ni considerable ni necesaria, pero sí un hondo placer secreto. Me deleito en volcar sobre el papel algunas de las pocas claridades que me habitan o de los, todavía menos, demonios que me atormentan". Y, según la opinión de cualquier lector imparcial, es verdad que hay pocos demonios en la obra del Dr. Redondo, en la que todos los personajes son discretamente amables y hasta candorosos, porque él mismo confiesa que no sabe crear personajes malvados.

Según las palabras del autor: "en literatura, o se hace exactitud y claridad, o se hace belleza. Hay pocas cosas más. Las extravagancias, formales o de fondo, no significan nada. En ocasiones se ha de coquetear con la filigrana y la erudición, pero dentro siempre de la mesura. [...] Mi idea es escribir con sencillez y con la intención fundamental de divertir y distraer. Y, eso sí, ser exigente a la hora de rechazar el mal gusto, la coprolalia o la agresividad gratuita".

Hay una corta biografía del Dr. Redondo, y una muestra de su obra, en la antología de Aurelio Valladares y también viene mencionado en el Diccionario Biográfico Español.

Datos personales

Nombre: Francisco Luis Redondo Álvaro

Correo electrónico: franredal@telefonica.net

Correo postal: Madre Antonia Paris, 4-10º D. 28027 Madrid

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1978

Fin

1991

Datos literarios

Obras del género Teatro

Premios y reconocimientos

(Sólo primeros premios)

- Primer Premio de Ensayo "Memorial Fernando Monasterio", 1993. Convocado por la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas.

- Primer Premio en el Concurso de Relatos "Gregorio Marañón", 1998. Convocado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

- Primer Premio en el XI Certamen Literario Nacional de Relato y Poesía. Convocado por Ibercaja, Zaragoza, 2008.

Bibliografía

- "Francisco L. Redondo": Resumen biográfico en el libro del Prof. Arnaldo Cherubini, "Medici Scrittori di Spagna, XV-XX secolo", 161-162. Siena: Ciso Toscano Editore, 2001.

- "Francisco Luis Redondo Álvaro". Resumen biográfico y fragmentos de su obra en La imagen de Úbeda a través del tiempo. Antología literaria, de Aurelio Valladares Reguero, 510-519. Úbeda: Editorial El Olivo, 2005.

Moralejo, José Luis (2010). En «Encuentro de profesionales sanitarios y humanistas». PSN Información, 34, p. 30-31.

Biedma, José (2004). «En torno a los cuentos de Francisco Luis Redondo Álvaro». Ibiut, 135, p. 10-11.

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Don Juan de Bergerac (2011)

Publicación digital. Amazon, 2011.

Esta es una obra de ese teatro que podríamos llamar tradicional. Querría que la gente, el público, cuando entre en la sala, se olvidara del mundo de fuera, de las prisas y el torbellino de fuera. Para mí, la sala del teatro puede ser como un oasis, un refugio, en donde el tiempo transcurra lentamente, casi deteniéndose a veces. Y en donde las palabras y las hablas no sean las de todos los días, y los personajes tengan algo de especial, que los distinga de los que nos encontramos en la vida ordinaria. Ha sido así durante decenas de siglos y yo creo que sigue siendo así. En el fondo, apenas hay diferencia entre lo que vemos hoy en una sala de vanguardia y lo que ya contemplaron los griegos, cuando se extasiaban con Eurípides.

No tengo nada contra la realidad, pero entiendo que no es obligado copiarla continuamente. Vivimos en la realidad, no es fácil escaparse de ella, ¿por qué no podríamos tratar de olvidarla, de suplantarla, durante un par de horas, de vez en cuando? En algún sitio especial, en algún sitio único: en una sala de teatro.

Y no me importa engolfarme en los temas eternos, en los de siempre. Son eternos, precisamente porque nadie los ha resuelto aún, quizá porque no tienen solución. O tienen muchas y cambiantes, y cada uno tiene que encontrar la suya, la propia, la que fue creando y moldeando a lo largo de su vida.

El protagonista de esta obra es un Don Juan otoñal, bien conservado, antiguo y famoso actor de teatro, que vive solo en una residencia para mayores. Una joven y bella enfermera, Inés, es capaz todavía de despertar en él la pasión y el amor. Un amor sereno y dulce, en el que Don Juan sabe que no es el ganador de siempre y adopta más bien el papel resignado y tierno, esperanzado a veces, del Cyrano de Bergerac.

Teatro escrito para ser representado, naturalmente. Pero que, por su carácter y estructura, permite también la lectura sosegada y amena.

                                          

                                                                  

 

[Seguir leyendo] Don Juan de Bergerac (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias