Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Antología de Juan José López Ibor (1961)

En los finales años cincuenta, la Editorial Doncel estaba publicando, con el título España y lo español, una colección de antologías en las que se trataba de seleccionar, en la obra de ciertos escritores españoles escogidos, todo lo que habían escrito en relación con el tema de España, su historia, su pensamiento, su cultura, sus raíces, etc. No eran sólo textos de carácter histórico, sino también meditaciones y pensamientos de los autores sobre la realidad española, en su sentido más amplio. Siendo yo todavía estudiante de Medicina, exactamente en el 1960, con veintiún años, y seguramente por esa circunstancia de mi formación médica, me encargaron hacer las antologías, separadas, de dos de estos escritores, médicos los dos: Santiago Ramón y Cajal y Juan José López Ibor. Hice la selección, catalogación y ordenación de los textos, escribí un prólogo-estudio para cada libro, pero la editorial cambió sus planes, abandonó la colección y quedaron sin publicar. Habían sido escritos por encargo, me pagaron por ellos, los mecanografió pulcramente una secretaria... y ahí los he tenido desde entonces, cuidadosamente guardados. En algún momento tuve la tentación de darlos a la imprenta, pero se me pasó enseguida.

Cada uno tiene algo más de cien páginas, tamaño folio (el normal en España en aquel tiempo, mucho antes de que se promulgara la norma ISO216, en el año 1975, que impuso el formato A4). En el prólogo dedicado a López Ibor escribí: una nota sobreabunda en la obra y caracteriza, sobre todo, el pensamiento de López Ibor: el optimismo, la confianza en el genio y la misión de España, el enamoramiento patriótico frente a su estilo.

Todo ello derivaba, me proponía explicar yo, siguiendo muy de cerca el pensamiento del antologizado y las ideas de algunos filósofos y escritores bastante presentes en la España de la época, de que el hombre, tras proseguir infatigable en su "marcha por conquistar el Universo [...] ha hecho su más revolucionario descubrimiento: hay final, hay límite. Y esta verdad, tan sencilla, tan simple, ha hecho derrumbarse todo el andamiaje progresista sobre el que se pretendió edificar el mundo moderno". "Esta es la oportunidad española. Es ahora otra vez cuando España, al conjuro de la Nueva Misión, puede levantarse e instaurar una nueva hegemonía en el mundo". Yo tenía veinte años, estaba levemente inficionado por un cierto ardor imperial presente en el entorno y creía que, en cada momento histórico, había pueblos llamados a ejercer su liderazgo, por estar especialmente dotados para esa misión. Había, naturalmente, filósofos que amparaban esta concepción de la dinámica historica.

En mi catalogación del pensamiento de López Ibor sobre lo español, distinguí los capítulos siguientes. La caracterología del español (44); La contribución de España al mundo (17); La decadencia española (16); La Universidad y los intelectuales (20). Estas cuatro categorías están subdivididas en 97 epígrafes de muy diferente extensión, su número está escrito en paréntesis junto a cada una de ellas. Transcribo algunos, para dar una idea del conjunto: ¿Existe un carácter español?, El español y su cuerpo, Complejo de inferioridad del español, La escala de valores del español, etc.

Por muchas razones, sigo sin pensar en la publicación de estas obras. Pero he querido que quede constancia de su existencia, de su carácter, de su extensión y organización. No están digitalizadas y sólo tengo la copia en papel carbón, como era lo normal entonces; perfectamente legible, eso sí.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias