Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La lógica en la interpretación de las pruebas diagnósticas (1989)

La característica más importante de las pruebas diagnósticas ha de ser su utilidad clínica. ¿De qué sirve que, en el terreno de los análisis de laboratorio, por ejemplo, se puedan ofrecer hoy día resultados de gran precisión y exactitud si éstos no diferencian claramente entre los sanos y los enfermos? Al médico no le interesa conocer, per se, la concentración en sangre de un determinado constituyente. Lo que quiere es disponer de razones y argumentos para clasificar correctamente a su paciente.

Un resultado concreto, ¿es sugestivo de una cierta enfermedad? ¿Con qué frecuencia se presenta entre los afectados? ¿Puede darse en un individuo completamente sano o en sujetos con otras enfermedades? Estas son las preguntas pertinentes y cuyas respuestas deben ser conocidas para que el médico integre racionalmente la información recibida del laboratorio o del Servicio de Radiología, etc., con el resto de los datos que ha ido obteniendo de su paciente en el camino hacia el diagnóstico.

Este libro trata, fundamentalmente, sobre el tratamiento lógico de los datos proporcionados por las diferentes pruebas complementarias. Se explican en él, sucintamente, algunas de las características de los tests cuya comprensión en profundidad es necesaria para la interpretación de los resultados.

Se señalan cuáles son las fuentes de variación de los mismos, tanto entre los diversos individuos como en cualquiera de ellos, explorado a lo largo del tiempo; también las ligadas ineludiblemente a las técnicas de análisis. Conceptos básicos, como rangos de referencia, sensibilidad y especificidad diagnósticas, eficacia, valor predictivo, etc., son descritos en detalle, con la indispensable complicación matemática. Son ideas fundamentales para utilizar correctamente los tests y necesarias también para la publicación de trabajos de investigación médica o para su lectura crítica.

Los medios diagnósticos han alcanzado en las últimas décadas una fiabilidad considerable. Los próximos avances en este campo han de venir de la explotación más racional de la información obtenida. Aquí, forzosamente, confluirán los esfuerzos de los médicos clínicos y los diversos especialistas que son responsables de la realización de las llamadas pruebas complementarias. Es en esta interfase en la que, con los nuevos sistemas de tratamiento informático, se habrán de procesar los datos para generar información diagnóstica útil. Es un área en la que queda aún mucho por hacer y que está reclamando un más estrecho acercamiento de las partes implicadas.

Se ofrecen en este libro los criterios científicos apropiados para juzgar los rendimientos diagnósticos de los tests y para evaluar las conclusiones presentadas en muchos de los trabajos de la literatura médica. Todo lo que se puede decir de los aspectos básicos de las pruebas diagnósticas está recogido aquí. Desde los más elementales conceptos a la aplicación de la teoría de la información o la de toma de decisiones en la evaluación de su eficacia diagnóstica. Todo lo que se ha publicado sobre el tema en los últimos cuarenta años resumido y tratado con rigor y claridad. Con nuevas ideas, sugerencias y una síntesis personal del autor.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias