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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

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El marketing turístico: “El futuro de las agencias de viaje”

El turismo y el marketing digital están en constante evolución y en la última década la forma de hacer turismo a cambiado completamente. Los smartphones, los vuelos de bajo coste y la creación de nuevas rutas aéreas con una mayor conexión han provocado un incremento de los viajes.

La mayoría de los turistas ya no utilizan las agencias de viajes para programar sus vacaciones, sino que se encargan ellos mismos en comprar sus vuelos y buscar sus hoteles por las diferentes plataformas online.

Son estos los motivos por los que todo empresa turística debe saber construir una buena estrategia de marketing turístico para conseguir captar clientes y crecer a medio plazo.

¿Qué es el Marketing Turístico?

El marketing turístico se encarga de vender y promocionar los servicios turísticos como alojamientos hoteleros, visitas guiadas y cruceros.

Además, intenta satisfacer de la mejor manera posible los intereses de sus clientes de una forma más personalizada. No se trata de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamientos, sino de que tengan una experiencia única donde puedan sentir, elegir y divertirse.

La tendencia es el turismo de experiencias, donde el cliente comienza el viaje antes de llegar al destino conociendo detalles sobre lo que va a descubrir incluso antes de hacer las maletas.

¿Cómo realizar una estrategia de marketing digital triunfadora?

Para crear estrategias eficaz en el área turístico, es muy importante conocer las tendencias del mercado. Estas dependen de los deseos y necesidades del cliente, que serán muy diferentes según el destino en el que nos especialicemos.

Por ejemplo, en un destino cultural los turistas buscarán visitas guiadas, entradas al museo y alojamientos cerca del centro histórico.

Mientras que en un destino de sol y playa, estarán más interesados en actividades o deportes acuáticos. Como por ejemplo un paseo en barco, utilizar un kayak o realizar submarinismo.

Es importante conocer el presupuesto y tipo de turista que va a cada destino para comprender mejor qué es lo que debemos ofrecer.

Casi todas las ciudades turísticas cuentan con un observatorio turístico donde hacen encuestas a los turistas sobre sus intereses, presupuesto y necesidades en sus vacaciones. Estas encuestas suelen estar disponibles de forma online y se suelen realizar cada año.

También existen diferentes claves que nos pueden ayudar a potenciar nuestra marca y que sea más conocida, vamos a especificar algunas de las más importantes.

      VÍDEO MARKETING

Se ha convertido en una de las herramientas más importantes para promocionar un destino y marcar turística. El auge de youtube está provocando que cada vez más gente quiera ver videos sobre el destino que desea visitar.

Por ejemplo Málaga Adventures, realiza visitas guiadas y free tours en Málaga. y realiza este tipo de contenido de marketing. Aquí un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=ndxMb3tmmqA

es una simple foto, sino un video en el que van recorriendo la ciudad y se puede comprobar que la gente disfruta realizando la visita y los diferentes sitios que van a ver durante el tour.

Este tipo de video acerca mucho al cliente con la marca, provocando mucha mayor confianza a las otras empresas más tradicionales que solo detallan un producto en 4 párrafos y tienen dos fotos panorámicas.

Estos videos la mejor forma de que consigan difusión es a través de la página web y las redes sociales.

      MARKETING MÓVIL

El crecimiento del uso de los smartphones es imparable, es por ellos que cada día las estrategias de marketing están más enfocadas hacia los móviles y en el turismo no es algo diferente.

En los últimos estudios todos llegan a la conclusión que más del 70% de las reservas que hacen los turistas son realizadas a través de los móviles.

Es por ello que cada vez más empresas facilitan el pago desde el móvil, con algunas plataformas como PayPal cada vez resulta más fácil pagar cualquier viaje o actividad turística.

También es muy importante la geolocalización, ya que cada vez más turistas buscan información sobre qué hacer en ese destino una vez que se encuentran en él.

      REDES SOCIALES

Hoy en día, es inconcebible una marca medianamente importante sin redes sociales. Es por ello que son un punto esencial en nuestra estrategia de marketing, además ayudará a mostrar los productos que se venden directamente al cliente.

Otro punto importante, es que no solo vale con estar en las redes sociales. sino que hace falta contar con unos objetivos y estrategia bien definida porque sino las redes sociales solo serán un pozo sin fondo donde perder dinero y tiempo, que incluso podría causar una imagen negativa para los usuarios.

Crear campañas de publicidad en las redes sociales puede ser una manera económica y muy útil para captar nuevos clientes o personas que entraron a nuestra web pero no llegaron a comprar.

Por ejemplo, con Facebook Ads, puedes crear una campaña de remarketing de un vídeo promocional de las mejores playas de ese destino para tratar de convencerlo a que haga la compra.

En resumen, las redes sociales ayudan a ampliar nuestro mercado y llevan tráfico a nuestra web.

       REALIDAD VIRTUAL

Muchas empresas turísticas han comenzado a utilizar la realidad virtual y aumentada para que sus clientes puedan vivir experiencias casi reales.

De esta manera, monumentos como Medina Azahara o en el Coliseo podrás descubrir cómo llegaron a ser en su época.

Otra utilización de la realidad virtual es para ver como son los hoteles o destinos a los que el turista irá en su viaje, para que pueda verlos y generar las emociones de cómo será su experiencia en ellos.

En resumen, el marketing turístico está cambiado rápidamente y todos los que se dedican a este sector tienen que estar en constante formación para estar a la vanguardia y poder posicionarse por encima de su competencia o no quedarse atrás.

La utilización de móviles, del video marketing, la realidad virtual y las redes sociales serán sin ninguna duda algunos de los puntos más importantes a la hora de desarrollar una estrategia de marketing efectiva.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Guión
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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