Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

FACTORES DIFERENCIALES DE LA TECNOLOGÍA CYSTIUM FRENTE A OTROS EXTRACTOS DE ALGAS PARA USO EN AGRICULTURA

En este artículo vamos a analizar los factores diferenciales de la tecnología cystium frente a otros extractos de algas para uso en agricultura. Se analizan los siguientes parámetros:

 Tipo de alga

 Tipo de extracción

 Contenido en alginatos

 Contenido en elicitores

 Actividad citoquinínica equivalente

Tipo de alga

El alga Macrocystis Piryfera de la familia de las laminariaceae, habita a lo largo de las costas del pacífico americano formando densos bosques de hasta 60 m de altura. Es considerada el alga más grande del mundo, alcanzando alturas medias de 40 a 50 metros de longitud y con una tasa de crecimiento diaria máxima de 60 cm/día. El hábitat en que se desarrolla se caracteriza por ser uno de los más ricos. Albergando multitud de especies tanto animales como vegetales, lo que provoca que las aguas que rodean esta alga, tengan una alta concentración de diversos nutrientes, así como multitud de principios activos que permiten al alga hacer frente al estrés abiótico al que pudiera estar sometida, así como el estrés provocado por la multitud de individuos que comparten su espacio.

Esta riqueza y abundancia en el medio, se traducen finalmente en una gran riqueza y abundancia de principios activos en el interior del alga, convirtiéndola en un alga muy interesante para diversos usos, tanto agronómicos, como alimenticios y farmacológicos.

Tipo de extracción

El tipo de extracción empleada afecta significativamente a la riqueza y efectividad de los principios activos del extracto resultante. Ficosterra utiliza la extracción osmótica a temperatura ambiente, técnica utilizada normalmente en la industria alimenticia y farmacológica, para la obtención del producto cystium-k. La extracción osmótica consiste en una ruptura celular provocada por gradiente osmótico, generando “agujeros” en las paredes celulares que permitan la salida del citoplasma celular al extracto sin aplicar variaciones de temperatura ni de presión, ya que estas alteran los principios activos del alga. El resultado es un extracto soluble que permite la disolución del citoplasma del alga en el extracto final.

Contenido en alginatos

Los alginatos son unas moléculas pertenecientes a la familia de los polisacáridos estructurales. En el caso de las algas, son un componente esencial de las paredes celulares y son las moléculas encargadas de dotar al alga de su característica textura gelatinosa. Los alginatos permiten que las paredes celulares del alga sean más elásticas, permitiéndola desarrollarse en los fondos marinos sometidas a los cambios de corrientes y al contacto con los animales de su ecosistema.

El alginato está compuesto principalmente por dos ácidos, mannurónico y glucorónico, la relación existente entre ambos modifica drásticamente las propiedades gelificantes del alginato en cuestión. Por ejemplo, alginatos con mayor contenido en mannurónico, dan como resultado un gel fuerte pero quebradizo (Ascophyllum nodosum), por el contrario, alginatos con mayores concentraciones de mannurónico, provocan geles demasiado rígidos y de baja capacidad de retención de agua (Laminaria Hyperborea). El alga Macrocystis Piryfera se sitúa en el medio de estos dos valores, dando una relación media de 1.5 entre los ácidos mannurónico y glucorónico, lo que sitúa en el alga con mayor calidad de alginatos al no ser estos ni demasiado quebradizos ni demasiado rígidos manteniendo las capacidades de gelificar y de retención de agua óptimas.

En agricultura, los alginatos actúan como “esponjas” capaces de retener una gran cantidad de agua en su estructura molecular. Este efecto es fundamental durante los meses de calor y estrés hídrico, pues son en estos meses donde los cultivos pueden experimentar una deshidratación de gran magnitud que conlleve al parón productivo e incluso la muerte de la planta.

Las aplicaciones foliares de alginatos, ayudan a retener parte del agua evapotranspirada de forma que la humedad relativa del cultivo en su masa vegetativa se mantenga. Esto reduce los efectos de estrés hídrico y nos permite responder con mayor margen ante este tipo de situaciones. La efectividad en esta retención dependerá de la calidad del alginato. Alginatos demasiado rígidos, serán incapaces de almacenar gran cantidad de agua, y será muy difícil que liberen la que posean. Alginatos demasiado quebradizos, almacenarán agua muy rápido, pero la liberarán con demasiada facilidad, anulando la ventaja en la retención de agua. La gran ventaja de los alginatos procedentes del alga Macrocystis Pyrifera tienen un efecto sea óptimo pues retienen gran cantidad de agua y la mantienen el tiempo suficiente liberándola en pequeñas cantidades para poder ser reabsorbida por el cultivo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias