Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La tramitología tradicional de forma simplificada en uno de los países con menor penetración de internet

Muchas son las gestiones que debemos hacer en la vida cotidiana ante organismos federales o instituciones privadas. Van desde créditos y citas médicas hasta pagos de recibos y consultas de saldo en la compañía de electricidad. Aunque no lo parezca, algunos son sencillos e incluso rápidos. En este post te indicamos dónde puedes conseguir la mejor información sobre trámites en México para diversos casos.

 

También es necesario saber cuáles de estas operaciones deben realizarse de manera presencial y cuáles otros tenemos la ventaja de hacerlos a distancia. Otro dato importante tiene que ver con las ubicaciones de las entidades públicas, agencias bancarias y organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), etc. Estas son fundamentales para las gestiones que se efectúan personalmente en una oficina.

 

¿Cuáles son las entidades más importantes a tener en cuenta?

Tener en claro cuáles son las entidades en las que se realizan determinados trámites en México es importante al momento de buscar la mejor información. En México hay gestiones fundamentales que todo ciudadano debe hacer, entre ellas está consultar su Clave Única de Registro de Población (o CURP, por sus siglas). Esto es elemental y un paso previo para otros trámites.

Todo ciudadano mexicano debe tramitar su consulta CURP y en ocasiones deberá hacer la renovación. Este es uno de los documentos básicos que se solicitan, por ejemplo, al momento de solicitar un crédito. A continuación, presentamos una lista con varias de las entidades que concentran un gran número de gestiones de interés cotidiano para los residentes de cualquier parte del país.

      Comisión Federal de Electricidad (o CFE)

      Instituto Mexicano del Seguro Social (o IMSS)

      Banco Nacional de Comercio Exterior (o Bancomext)

      Secretaría de Hacienda y Crédito Público (o SHCP)

      Secretaría de Desarrollo Social (o Sedesol)

Estas son algunas de las más importantes en general, pero también hay otras de acuerdo a sectores más específicos.

 

Trámites estudiantiles y educación superior en México

El Gobierno Federal brinda ayuda a las personas más necesitadas para que puedan capacitarse y convertirse en profesionales competentes. Para acceder a estos beneficios se necesita postular a un programa de becas, previo a lo cual es bueno evaluar las alternativas, puesto que hay muchas opciones vigentes. Por tal motivo, representan uno de los trámites más frecuentes para estudiantes en México, bien sean nacionales o extranjeros.

Este factor es importante, ya que el estado ha creado becas tanto para mexicanos como para ciudadanos foráneos residenciados en nuestro país. Consulta las Becas Benito Juárez si buscas apoyo económico para educación básica, media superior y superior. Para estudios universitarios y postgrados, te resultará útil revisar las ofertas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, por sus acrónimo), que incluyen opciones en el exterior.

 

Solicitudes de créditos personales y de vivienda

Hay muchas entidades bancarias que ofrecen a través de internet detalles sobre las características y beneficios de sus créditos. Algunas de estas instituciones, que funcionan bajo la denominación de Sociedad Nacional de Crédito (SNC, por sus siglas) también admiten solicitudes de préstamos en línea de sus clientes.

Una de las opciones de créditos más recientes surgió en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Se trata de los denominados “créditos a la palabra”, una medida del Gobierno Federal para reactivar la economía mexicana. Asimismo, recomendamos revisar las alternativas crediticias del Banco Nacional de Comercio Exterior (o Bancomext), que son muy diversas. Incluyen financiamientos para vehículos y viviendas.

 

Gestiones diversas para militares en México

Los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México también pueden agilizar a través de internet una serie de trámites de gran interés. Por ejemplo: solicitar un préstamo para la compra de un vehículo o un crédito para una vivienda. A este sector de la población dispone de la web de Banjercito para consultar, entre otros detalles, condiciones y tarifas de diversas opciones de financiamiento.

De la misma manera, tiene la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam, por sus siglas). El sitio web de esa institución es ideal para obtener la mejor información sobre trámites en México para militares activos y retirados. Informa sobre convenios educativos, turísticos y de recreación, entre otros beneficios, que brinda el Issfam.

 

Trámites de servicios elementales

Entre las gestiones más comunes que todo ciudadano debe hacer de manera frecuente se encuentran la consulta de recibos y pagos de los servicios básicos. Para consultar la mejor información sobre trámites en México referentes a estos rubros y los pasos a seguir, por ejemplo, para realizar pagos o reportar averías, debes acudir a las siguientes entidades:

      Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (o Japay)

      Comisión Federal de Electricidad (o CFE)

A través de estas páginas web, es posible informarse en detalle sobre cómo realizar trámites que son tan cotidianos como importantes. Por ejemplo, a los usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán se les explica cómo reportar averías de distintas maneras, como vía telefónica y mediante Twitter.

Género al que pertenece la obra: Guión,Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias