Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Test vocacional para elegir área de conocimiento

Cuando uno es joven y se plantea qué va a hacer con el resto de su vida, no siempre es fácil decidirlo. Es una de las decisiones más importantes y en ocasiones difíciles a las que una persona se debe enfrentar. Para resolver este problema, los orientadores vocacionales recomiendan siempre realizar un test vocacional. En este artículo te contamos en qué consisten y qué puedes esperar de ellos.

Hacer un test vocacional gratis online

Si nunca has oído hablar de un test vocacional, seguramente te preguntes para qué sirve. Bueno, la respuesta es bastante sencilla. Un test vocacional sirve para ayudar a los jóvenes y no tan jóvenes a elegir qué carrera universitaria o vocación es la más adecuada para ellos. Se compone de diferentes preguntas con respuestas predefinidas. Solamente hay que marcar cuál de las respuestas corresponde mejor a lo que piensa o siente quien está haciendo la prueba vocacional. Ninguna respuesta es equivocada. Simplemente sirve para crear un perfil de la persona.

 

Un buen test vocacional, como el del enlace anterior, debe tener unas características determinadas. En primer lugar, te dirá cuál de las áreas de conocimiento es más afín a tu personalidad. En una segunda fase será capaz de identificar qué carreras o grados universitarios se adaptan mejor a tus habilidades y preferencias.

 

Normalmente, realizar uno de estos tests no te llevará mucho tiempo. Sin embargo, es importante que no respondas las preguntas sin pensar tan solo para poder acabar antes y ver el resultado. Párate y dedícale unos segundos a cada una de ellas. ¿Cuál es la respuesta que más encaja contigo? ¿Dudas entre dos de ellas? Piensa bien qué opción eliges. Esto permitirá que el resultado sea lo más preciso posible.

 

¿Debería pagar por hacer un test vocacional?

Es posible que te encuentres en Internet con tests vocacionales en los que se te pida un pago para saber el resultado. Lo cierto es que no es necesario que gastes dinero en esto. Lo mejor es que primero hagas un test vocacional gratis y si todavía tienes dudas, que acudas a un orientador que te pueda ayudar.

¿Qué son las áreas de conocimiento? 

Las áreas de conocimiento no son ni más ni menos que una división en la que se clasifican todas las carreras universitarias. Por ejemplo, medicina pertenece a las Ciencias de la Salud, mientras que informática o computación pertenece a la rama de las Ingenierías. Es cierto que, dependiendo del país, las titulaciones se dividen en más o menos áreas. No obstante, en la mayoría de los casos son muy parecidas, por no decir prácticamente idénticas. Por este motivo es primordial identificar primero cuál de ellas es la que mejor se te da. Una vez lo sepas, podrás enfocarte en averiguar cuáles son las carreras que más te convienen de dicha área del conocimiento.

 

Manos a la obra

Tras leer este artículo, esperamos te haya despejado las dudas sobre lo que es un test vocacional y por qué es tan importante hacer uno antes de elegir una carrera universitaria. Ahora es el momento de que te lances a hacer uno tú mismo y veas qué resultado te da. Tal vez te sorprenda lo que descubras o simplemente obtengas justo lo que esperabas. Solo hay una manera de salir de dudas, poniéndose manos a la obra. ¡A por todas!

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Guión
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias