Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Dudas típicas al pasar la ITV

Desde la liberalización del sector ITV el número de centros que se dedican a pasar estas revisiones del parque de automóviles de nuestro país ha aumentado significativamente. Esto es debido en parte al envejecimiento de los vehículos como al aumento de la compraventa de vehículos de segunda mano. Un indicador relevante en este aspecto es el aumento de formalización de contratos compraventa de coches.

Esto por un  lado favorece al usuario ya que al aumentar el número de centros en el que poder ejercer este trámite, la competencia aumenta y por ende la calidad también, ya que unos centros deben diferenciarse de otros.

Existen puntos diferenciales como pueden ser la proximidad, la velocidad, el precio, la personalización. Todos estos son puntos que yo tengo en cuenta cuando me toca valorar y ele gir cuales son las mejores ITVs de Madrid, que es el lugar en el que vivo y donde me toca pasar la revisión de mi coche y de mi moto.

Cuando te llega el momento de pasar esta revisión pueden asaltarte varias dudas:

¿Qué margen tengo para pasarla?

Pues una vez transcurrida la fecha límite que marca tu anterior inspección o la fecha de matriculación en caso de ser la primera inspección técnica que tengas que pasar, tienes quince días de más de margen. EN cualquier caso lo más aconsejable es no apurar tanto la fecha límite y estar prevenido. Además, seguro que de esta manera conseguirás los mejores descuentos.

¿Necesito cita previa?

Igual que para coger cita en extranjería, puedes reservar cita previa para la itv pero también tienes la opción de ir directamente. Por lo general reservando cita sueles tener mejores condiciones de precio y ahorrar tiempo. Si llamas con número oculto es posible que no sepan quien eres y puedan aplicarte nuevos descuentos.

¿Qué pasa si no paso la inspección técnica de manera favorable?

Pues en este caso tendrías una segunda oportunidad para volver a intentarlo tras solventar las deficiencias técnicas que te han indicado en el informe desfavorable que te ha aportado el centro de inspección de vehículos que ha rechazado tu coche o moto.

Una medida que yo siempre recomiendo es que antes de ir a pasar estas inspecciones técnicas se haga una revisión pre-itv en nuestro taller de confianza. Estas revisiones no suelen ser muy caras ya que sobre todo se tratan de controles para corregir y ajustar pequeñas imperfecciones de niveles para que todo se ajuste a los requisitos mínimos que se le exigen a nuestro medio de transporte.

Además es una medida de precaución ya que a veces las piezas o repuestos necesarios para solucionar esos pequeños problemas y detalles técnicos pueden no estar disponibles en el momento, o resulta que el taller está abarrotado y es imposible de reservar cita antes de tiempo y nos arriesgamos a quedarnos sin margen de maniobra para llegar al día en que se nos acaba nuestro tiempo para tener la ITV del siguiente año. También hay que tener en cuenta que algunos centros de ITV están llenos de gente y con mucha demora debido a la alta demanda, para darnos cita, provocando más retrasos e imprevistos. De ahí mi recomendación de anticiparnos al problema.

¿Y qué puede pasarme si circulo sin tener un vehículo con una inspección técnica favorable?

Pues que si está utilizando con una ITV caducada, o sin ella, nos arriesgamos a una sanción económica que puede alcanzar hasta los 1.500€ y la inmovilización del vehículo, pudiendo provocarnos un disgusto grande.

Así que ya sabéis, poneros una alarma o una notificación en el móvil como hago yo y ¡preparad la cita para tener vuestro vehículo a punto!

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Guión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias