Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como cuidar el medio ambiente y sus recursos

Hoy por hoy es una tarea universal e impostergable cuidar el medio ambiente y sus recursos. El planeta y los ecosistemas demandan imperiosamente que nos adentremos en actividades que ayuden a preservar la naturaleza que se nos ha confiado.

En tal sentido, no basta con desarrollar la conciencia colectiva del cuidado del medio ambiente sino generar acciones que se encaucen a conseguir cambios.  Y estos cambios, aunque paulatinos, deben ser radicales y sobretodo que persistan en esta titánica tarea.

Preparando una generación de relevo activa y comprometida con el medio ambiente

Crear conciencia en la generación que se está forjando puede resultar la gran diferencia que el planeta merece y necesita. Por ello, fomentar actividades que generen estos cambios es de gran valía para preparar una generación de relevo y comprometida con el medio ambiente.

En estos tiempos donde la presencia de los niños en el hogar es algo más común puede ser el momento de aleccionarlos en cómo cuidar el medio ambiente y sus recursos.

Educación pro ambientalista en el hogar

Enseñar a los pequeños que los recursos naturales se adaptan a cada ecosistema es importante para que entiendan que no abundan de la misma forma en todas las zonas. Esto los ayudará a comprender lo importante de cuidarlos.

El ejemplo más cotidiano puede ser el agua o la energía eléctrica, en tiempos donde la estadía en los hogares es obligatoria la mayoría de las horas. Cuidar de no dejar grifos abiertos, luces o aparatos electrodomésticos o tecnológicos encendidos sin necesidad. Estanques naturales funcionando como acuarios para peces betta es un ejemplo de adaptación del medio ambiente con un hogar.

Realizar huertos urbanos

Enseñarles la importancia de los frutos de la tierra y el aporte vital de las plantas es otra sencilla y divertida tarea que podemos implementar en la casa. Realizar huertos urbanos fomenta en los pequeños la corresponsabilidad y les permite entender la importancia de las diversas campañas a favor de la forestación.

Cine foros familiares ambientalistas

Compartir momentos en familia alrededor de una película o un documental que nos permita intercambiar opiniones al respecto es un saludable y aleccionador ejercicio. Esto además ratifica que muchas personas en el mundo tienen estas mismas inquietudes y trabajan incansablemente por estos resultados sin desmayar.

Preparándonos para volver de manera diferente al medio ambiente

Todos esperamos ansiosos que el mundo levante la cuarentena. Pero si el planeta hablara qué nos pediría. Sin duda, que seamos más conscientes de que debemos ser partícipes cotidianos del cambio y no solo espectadores, es tiempo del protagonismo altruista.

Como cuidar el medio ambiente y sus recursos es una tarea cotidiana, no algo de campañas exclusivamente, aunque ellas son de incalculable valor. De esta forma enseñar pequeñas acciones como la reutilización y el reciclaje es un punto a favor.

Enseñar a los pequeños la importancia de dejar los ambientes naturales mejor de cómo lo encontramos debe ser una máxima de vida. Fomentar el deseo de cuidar los espacios comunes y de no arrojar desperdicios será solo el principio de una conciencia sana y un planeta limpio, siempre.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias