Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Que es isofix?

que es isofix

¿Qué es Isofix? 

ISOFIX es una norma para la fijación de sistemas de retención, principalmente para sillas isofix de niño para coches. Y el ISOFIX es un muy buen ejemplo de cómo un estándar de funcionamiento para la seguridad de los ocupantes puede ser desarrollado e implementado en pocos años. Si miras más de cerca el asiento trasero de un coche nuevo, encontrarás pequeñas fundas en el espacio entre el asiento y el respaldo, normalmente etiquetadas como ISOFIX. Si quitas las cubiertas, no verás mucho, pero normalmente hay dos ojales en cada asiento exterior. Eso es casi todo. ISOFIX describe estos dos ojales y lo especial de ellos es que están directamente conectados a la carrocería. Por lo tanto, un asiento infantil preparado con ISOFIX que se conecta aquí, está al menos tan seguro como los otros asientos.

¿Qué es el sistema ISOFIX?

ISOFIX es un sistema normalizado internacionalmente para la fijación de los asientos infantiles con su propio sistema de cinturones integrado, que simplifica considerablemente el montaje de los asientos infantiles y, por lo tanto, evita los errores de aplicación durante el montaje por parte de los padres. El asiento infantil está firmemente anclado al automóvil por medio de dos brazos de enganche especiales, que se fijan en la parte inferior del asiento infantil y se enganchan en los soportes integrados correspondientes en el asiento del automóvil. En los coches más nuevos, los soportes ISOFIX incorporados se encuentran normalmente en los asientos exteriores del asiento trasero del coche.

¿Cuáles son las ventajas de ISOFIX?

El sistema ISOFIX ayuda a reducir el riesgo general de un funcionamiento incorrecto durante la instalación del asiento infantil. Esto significa que el efecto de protección para los niños aumenta al mismo tiempo. La razón de esto es la conexión directa entre el asiento del niño y la carrocería del coche. Los asientos para niños con ISOFIX también pueden ser instalados y utilizados en vehículos sin soportes especiales. Luego se sujetan con el cinturón normal de tres o dos puntos. Sin embargo, el potencial de seguridad adicional se elimina entonces.

¿Cuáles son las desventajas de ISOFIX?

Los asientos para niños con ISOFIX tienen un peso muerto mucho mayor que los modelos convencionales. También suelen ser ligeramente más caras que un asiento infantil normal, que sólo se sujeta con el cinturón de tres puntos. Sin embargo, el sistema de sujeción ofrece un nivel muy alto de seguridad y protección para su hijo, por lo que una inversión vale la pena.

¿Qué aprobaciones de ISOFIX existen?

Los asientos para niños con ISOFIX pueden ser universales o semi-universales. Como norma, los asientos ISOFIX están homologados como semi universales, es decir, específicos para cada vehículo. Si su coche está incluido en la lista de tipos de vehículos suministrados con el asiento infantil, el asiento puede ser instalado en su coche. Esto significa que no todos los asientos son compatibles con todos los coches con el sistema de montaje correspondiente. Sin embargo, la aprobación universal se aplica a todos los asientos del ISOFIX. Sin embargo, además del sistema de fijación convencional, debe tener un punto de montaje adicional. El llamado cinturón "Top Tether" va desde el respaldo del asiento del niño hasta un punto de anclaje en el maletero o en la repisa del coche. Este punto de sujeción adicional sirve para evitar que el asiento se incline. Sin embargo, no todos los coches están equipados con un tercer punto de anclaje, por lo que sólo muy pocos asientos infantiles ISOFIX ofrecen una aprobación universal hasta la fecha.    

Género al que pertenece la obra: Guión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias