Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

IOT y soluciones y servicios de gestión de flotas

La gestión inteligente de la flota y la Smart Mobility (movilidad inteligente) son dos términos que ningún gestor de flota puede evitar. Describen las numerosas posibilidades técnicas de IOT, el Internet de las cosas, con las que las flotas se digitalizan, se conectan en red y se automatizan los procesos.

¿Qué es el IOT - Internet de las cosas?

El Internet de las cosas (IOT) es la red de objetos físicos (cosas) incorporados en sensores, programas informáticos y otras tecnologías para vincular e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de la Internet. Estos dispositivos pueden ir desde simples electrodomésticos hasta complejas herramientas industriales. 

EL IOT no es algo que vaya a suceder en el futuro, está sucediendo ahora mismo. Se ha convertido en una norma. Ya ha comenzado a afectar muchos aspectos de nuestra vida. Las predicciones son que podría haber 28 mil millones de objetos conectados para el año 2021. Las empresas tienen enormes oportunidades para beneficiarse de este mundo hiperconectado y la IOT, sin duda, se ha convertido en la columna vertebral de la industria de la gestión de flotas.

IOT y la gestión inteligente de flotas

Los sistemas de transporte y logística se benefician de una amplia gama de aplicaciones de IOT. Las flotas de vehículos, camiones, barcos y trenes que transportan mercancías pueden ser desviados gracias a los datos de los sensores de IOT, dependiendo de las condiciones meteorológicas, la disponibilidad de los vehículos o los conductores. Incluso las mercancías pueden ser equipadas con sensores para su seguimiento y rastreo, así como para el control y la vigilancia de la temperatura.

Las industrias de alimentos y bebidas, de flores y farmacéuticas suelen transportar mercancías sensibles a la temperatura. Pueden beneficiarse en gran medida de las aplicaciones de vigilancia de la IOT que proporcionan alertas cuando se producen cambios de temperatura que dañan los productos.

Los sistemas de transporte inteligentes automatizan nuestras carreteras, ferrocarriles, vías aéreas y vías fluviales, mejorando el medio ambiente, la seguridad pública y la calidad de vida. Entregan los productos y los pasajeros de forma más rápida y productiva, ayudando a las empresas de transporte a mejorar la economía y aumentar la satisfacción del cliente.

El Internet de las cosas transforma la industria de transporte

El Internet de las cosas (IOT) está transformando la industria del transporte. Desde la seguridad de los pasajeros y la gestión de la flota hasta la logística de transporte y los vehículos conectados, los sistemas de transporte inteligentes ayudan a mover personas y mercancías de forma segura, más eficiente y rentable.

Tanto si se trata de un pequeño proveedor como de una empresa de logística que opera a nivel mundial: los gestores de flota a menudo carecen de una visión detallada del rendimiento y la utilización de su flota. Puede ocurrir que debido a datos de tiempo inexactos, se facturen muy pocas horas que no correspondan al uso. Además, periódicamente se producen gastos más elevados de combustible y mantenimiento porque los vehículos también se utilizan en forma privada o se producen averías porque los vehículos están dañados.

Con las soluciones de IOT de rastreo en red digital, el administrador de la flota siempre tiene una visión precisa de todos los vehículos. Las plataformas basadas en IOT son ahora capaces de proporcionar datos en tiempo real sobre la ubicación, el movimiento y el tiempo de conducción de la flota.

Soluciones y servicios de gestión de flotas

Existen en el mercado soluciones avanzadas de gestión de flotas que pueden mejorar el rendimiento y la movilidad de los vehículos, siendo una de ellas MICHELIN Connected Fleet, una de las principales empresas de gestión de flotas del mundo. La misión de este tipo de soluciones, es mejorar el rendimiento de la flota y lograr una movilidad sostenible, siendo de gran utilidad para superar los desafíos a los que los gestores de flotas se enfrentan en el desarrollo de su actividad.

Entre los beneficios más destacados que las empresas pueden obtener de la implementación de un sistema de gestión de flotas inteligentes se incluyen: mejorar márgenes de operación, control de costes, mejora en la seguridad y la optimizar en la entrega y la satisfacción del cliente. La clave se encuentra en utilizar la información facilitada por el sistema para aumentar la productividad, mejorar la conducción y la seguridad del tráfico, mejorar la seguridad de los vehículos y optimizar los servicios a los clientes finales.

Michelin Connected Fleet

 

En definitiva, este tipo de soluciones pretende transformar los datos de movilidad de la flota en conocimientos y acciones prácticas, mejorando notablemente la competitividad de la empresa, algunas de las funcionalidades a este respecto son, la posibilidad de planificar y crear rutas de manera efectiva basándose en la ubicación del vehículo, analizar el volumen de la carga, el destino, el tiempo de viaje y las matrículas de los conductores y los vehículos. Gracias a este sistema, también se pueden evitar las paradas e interrupciones inesperadas, así como los costes de los tiempos de inactividad y seguir los planes de mantenimiento.

Paquetes de servicios y soluciones de Michelin Connected Fleet

La oferta de este tipo de servicios es amplia, no obstante, deberíamos siempre comprobar que la solución que nos están presentando incluya lo siguiente:

  • El análisis de conducción reduce los costos de combustible, con informes de tacógrafos que se puedan descargar fácil y rápidamente. 
  • Seguimiento en tiempo real de flotas e itinerarios para la toma de decisiones diarias. 
  • Plataformas de datos móviles e inteligentes para la presentación de informes que puedan transformar los datos en decisiones relevantes que puedan conducir a mejoras, y capacitación en seguridad de los conductores.
  • Un servicio de atención al cliente que incluya: un único punto de contacto desde el primer día, gestión global de las instalaciones, configuración, puesta en marcha y formación, expertos en gestión de flotas disponibles para analizar el rendimiento y los planes de mejora, soporte de resolución de problemas in situ y API del sistema accesible y de integración sencilla. 

La tecnología relativa al internet de las cosas es en definitiva una pieza clave en el transporte de mercancías y pasajeros por carretera, y sus beneficios no solo tienen un impacto económico sino también medioambiental.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias