Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¡Medidor de glucosa en sangre explicado! - Glucómetros función, aplicación y uso

Este artículo trata sobre cómo puede determinar usted mismo el contenido de azúcar en la sangre o en el líquido de los tejidos con un medidor de glucosa en sangre. El artículo informa sobre los tipos de glucómetros disponibles y explica los beneficios médicos y de salud de los medidores de glucosa en la sangre para el usuario.

También proporciona una visión general de los métodos de medición comunes utilizados por los medidores para determinar los niveles de glucosa. Sobre la base de este artículo, se debe desarrollar una comprensión básica del uso y la función de un medidor de glucosa en sangre.

Para encontrar finalmente el medidor de glucosa en sangre que se ajuste a sus necesidades, recomiendo buscar en Internet las plataformas correspondientes como https://glucometro.top/ en función de esta subdivisión.

¿Qué es un glucómetro?

La cadena de medición del nivel de glucosa consiste básicamente en el sensor y el medidor con pantalla. El sensor determina directamente el nivel de azúcar en base a la variable de entrada. La variable de entrada es o bien una gota de sangre de uno de los dedos bien abastecidos de sangre o el líquido tisular en el subcutis.

El glucómetro es un dispositivo electrónico que recibe los datos del sensor y muestra el valor medido al usuario de manera adecuada. Se alimenta de un dispositivo de almacenamiento de energía recargable. La carga se realiza normalmente a través de una conexión USB. Ocasionalmente hay enchufes de carga en un formato específico del fabricante. El medidor de azúcar en la sangre muestra principalmente el nivel actual de azúcar en la sangre. El glucómetro también puede registrar los valores medidos y proporcionar información adicional.

La información adicional depende en parte de los datos aportados por el usuario. La información adicional común es la hora de la medición, si es una medición en ayunas o cuántos BE se comieron. Muchos dispositivos de medición también son capaces de estimar el azúcar HbA1c a largo plazo sobre la base de un número suficiente de mediciones individuales.

¿Medidor de glucosa en sangre con diferentes unidades?

El valor actual de azúcar puede indicarse en milimol por litro (mmol/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl). El miligramo por decilitro se refiere al peso de la glucosa por volumen. El milimol por litro indica el número de unidades de azúcar por volumen. Esto permite la conversión lineal entre las unidades. De mmol/l a mg/dl se multiplica por 18. Al revés, se divide por 18. Ambas unidades corresponden a la norma internacional.

glucometros

Sin embargo, en la mayoría de los países se utiliza el milimol por litro. En el oeste de Alemania, así como en Francia, Italia, Austria, Polonia, Japón y en los Estados Unidos, el miligramo por decilitro sigue siendo común. No es previsible una estandarización de las dos unidades de medida. Los medidores de glucosa en la sangre ya no pueden convertir entre las dos unidades.

En el pasado, ha habido confusión sobre las unidades de medida utilizadas. Esto condujo a dosis incorrectas de cantidades de insulina y a un riesgo potencial para el paciente. Hoy en día, los glucómetros son entregados por los fabricantes en forma codificada. El usuario puede elegir la unidad de medida. Si más tarde quiere cambiar la unidad de medida utilizada, debe cambiar el medidor a través de su diabetólogo. Los sensores no se ven afectados por esto y pueden seguir utilizándose.

Formas, tipos y tipos de glucómetros

En España hay actualmente unos 50 aparatos de vigilancia de la glucosa en la sangre de uso más amplio. Se puede hacer una subdivisión inicial de los medidores en base a la variable de entrada del sensor. La mayoría de los glucómetros funcionan a partir de una muestra de sangre. La gota de sangre necesaria se produce mediante un dispositivo de punción en la punta lateral del dedo. Este principio se ha establecido durante años.

Debido al buen suministro de sangre a las yemas de los dedos, incluso los niveles de glucosa que cambian rápidamente pueden ser controlados de forma fiable. Desde 2014 se dispone de dispositivos de medición que miden el contenido de azúcar en el líquido tisular por vía subcutánea, es decir, bajo la piel. Aquí un pequeño sensor permanece permanentemente en la piel durante varios días.

De esta manera se puede evitar la perforación repetida de la piel. Si el nivel de azúcar en la sangre cambia rápidamente, puede ser necesario comprobar el nivel usando una análisis de sangre. Los glucómetro de medición que funcionan con una muestra de sangre la evalúan óptica o electroquímicamente. Ambos métodos tienen una precisión de medición suficiente según las normas vigentes.

Medir el tiempo y la cantidad de sangre

Otra clasificación de los glucómetros puede hacerse básicamente por el tiempo de medición en segundos y el volumen sanguíneo requerido en microlitros. Los dispositivos actuales determinan el valor de azúcar en la sangre con una gota de sangre de unos 0,3 a 0,5 microlitros en aproximadamente 4 segundos. El tamaño de la gota de sangre es más pequeño que la cabeza de un alfiler.

Otra subdivisión de los dispositivos de medición depende en gran medida de los propios requisitos y necesidades del usuario. Las personas de mayor edad suelen tener menos afinidad con la tecnología y dan importancia al funcionamiento sencillo con botones grandes y a la buena legibilidad de la información más importante.

Los usuarios que se encuentran en la mitad de sus vidas y hacen su vida cotidiana lo más independiente posible de su enfermedad tienden a comprar glucómetros discretos con baterías de larga duración. Esos dispositivos muestran toda la información pertinente en la pantalla integrada después de un breve período de medición.

Personas con afinidad por la tecnología tienden a estar interesados en una mayor conectividad y en funciones de evaluación más complejas. Los glucómetros adecuados para este tipo se conectan a un ordenador portátil o a un teléfono inteligente y se pueden seguir procesando los datos desde allí.  

Género al que pertenece la obra: Guión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias