Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rojadirecta Transmisión de deportes: ¿legal o ilegal?

Casi todos los aficionados al deporte en España conocen la plataforma de Internet. Detrás de ella hay un gallego de 36 años, que ha metido a los grandes grupos mediáticos en dificultades.

Ver deporte gratuito desde su casa

El sitio web famoso Roja Directa en referencia a la tarjeta roja, goza de estatus de culto no sólo en España. Y se ha convertido en una verdadera mina de oro para su fundador, el gallego Igor Seoane. Este joven de 35 años fundó la plataforma para que los aficionados al deporte pudieran ver desde su casa partidos de fútbol que no se transmitían por la televisión gratuita, sin tener que ir a un pub y tomar una o más cervezas. Rojadirecta es ahora el sitio web más grande del mundo para la transmisión en vivo de eventos deportivos, tanto por PC como también a través de la Roja Directo APK para móviles.

El portal se clasifica regularmente entre los 2.000 sitios más vistos del mundo. Se estima que el sitio arroja 3.000 euros de beneficio por día y se rumorea que vale hasta 100 millones de euros. Además de los españoles, los aficionados al deporte en los Estados Unidos y en los países latinoamericanos también hacen clic regularmente en Rojadirecta. En España, la plataforma tiene un lugar firme entre los sitios de deportes Top5, incluso por delante del sitio web de la Primera División.

Millones de Euro de pérdida para las cadenas de TV

Hasta ahora, todo bien para Seoane. Pero hay una gran trampa: el sitio web básicamente no es legal, duplica las imágenes en vivo de todo tipo de sitios web del mundo, por así decirlo, y las agrupa en una oferta atractiva. Este modelo de negocio es una espina clavada en el costado de las estaciones de televisión, que pagan cantidades horrendas por los derechos de transmisión de fútbol. Según un reportaje del periódico "El Mundo", las cadenas de televisión de pago que muestran el fútbol en España pierden alrededor de 509 millones de euros al año sólo por culpa de Rojadirecta. Son cifras impresionantes, pero bien podrían ser realistas.

Después de todo, el 44,5 por ciento de los usuarios del portal dijeron en un estudio que comprarían televisión de pago para sus casas si Rojadirecta no existiera. Además, según "El Mundo", el Estado pierde unos ingresos fiscales de unos 107 millones de euros al año. El sitio de Seoane existe desde hace unos 15 años. Pero sólo a mediados de junio de 2015, un tribunal de Madrid, Rojadirecta y su fundador pusieron una primera parada. Los jueces prohibieron que el sitio transmitiera partidos de la Primera División española. El gallego tendrá que cumplir con esto a discreción. Las emisoras Mediapro y Gol TV habían demandado.

Roja directa APK

Google también tenía enfrentamiento y rendirse frente Seoane

Los intentos anteriores de llevar a Rojadirecta a los tribunales han fracasado en su mayoría debido a la torpeza de los demandantes. Los grandes grupos mediáticos como el Grupo Prisa subestimaron a Seoane durante mucho tiempo. El gallego, por otra parte, se presentó bien preparado para las audiencias judiciales y trabajó con algunos de los abogados más respetados del país.

Incluso al principio de Rojadirecta, el dinero sólo jugaba un papel menor en el hogar de los Seoane: su padre es dueño de una gran fábrica de colchones. Igor Seoane, que estudió en Finlandia e Irlanda, entre otros lugares, y habla cinco idiomas, ya era un loco de la informática en su infancia y juventud. Entre otras cosas, enfureció a Google al asegurar los dominios mal escritos www.gogle.es, www.guugle.es y www.googil.es. El gigante de la red demandó, pero tuvo que rendirse en la corte en 2010.

Por muy deslumbrante que sea su carrera en Internet, Seoane es muy ordinario en su vida privada. Vive una vida muy apartada, conduce un BMW convertible usado y se dice que es muy frugal. Lo cual probablemente no tiene por qué ser, porque es poco probable que Rojadirecta tenga que cerrar completamente en un futuro próximo. La plataforma se utiliza en todos los ámbitos. Igor Seoane ya lo experimentó durante su primer interrogatorio en una comisaría de policía, tenía 22 años en ese momento, como le dijo a "El Mundo". En la estación, los oficiales trataron de explicarle con fuerza pero amablemente que tenía que cerrar su sitio web. Al mismo tiempo, sin embargo, admitieron haber visto ellos mismos partidos de fútbol en Rojadirecta.

Género al que pertenece la obra: Guión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias