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Domingo, 17 de octubre de 2021

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Si estás pensando en un Master de Marketing - ¿Qué es Marketing?

¿Te interesa el tema del marketing? Vives en Madrid y quizás estas pensando en un Master de Marketing? En este artículo obtendrás toda la información importante sobre el marketing, explicado de forma sencilla.

¿Qué es el marketing?

El término "marketing" abarca una serie de estrategias y actividades empresariales destinadas a hacer que una marca, un producto o un servicio sean atractivos para los mercados de venta a los que se dirigen. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las medidas de branding, los análisis de grupos objetivo, la gestión de precios y la publicidad. Mientras que el departamento de producción de una empresa se encarga de la fabricación del producto en sí, el marketing incluye todas las medidas destinadas a presentar este producto al cliente y convencerle de que lo compre.

¿Por qué hacer marketing?

Hoy en día, si se pregunta a los empleados ajenos al departamento de marketing de una empresa qué piensan del marketing, a menudo se oirán afirmaciones como: "¡Si el producto es bueno, no necesita marketing!" Incluso en la época preindustrial, esta suposición habría sido correcta. Al fin y al cabo, si entonces sólo había dos carpinteros en el pueblo, sus clientes se daban cuenta rápidamente de cuál de los dos producía la mejor calidad, cuál de los dos tenía los precios más bajos y cuyo trabajo respondía mejor a su propio sentido de la estética.

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¿Cuáles son los objetivos de marketing más importantes?

El marketing puede utilizarse para diferentes objetivos empresariales. Por lo tanto, es importante definir adecuadamente los objetivos antes de desarrollar una estrategia de marketing.

El marketing puede utilizarse para la creación de marcas y la venta directa. El marketing de ventas se centra principalmente en objetivos económicos como:

  • Ventas
  • Volumen de negocios
  • Margen de contribución
  • Rentabilidad
  • Cuota de mercado
  • Beneficios
  • Nivel de precios
  • Grado de distribución

El branding o la construcción de una marca tiene objetivos más bien psicológicos:

  • Nivel de concienciación
  • Imagen
  • Satisfacción del cliente
  • Fidelización de clientes
  • Fidelidad a la marca
  • Intensidad de la compra
  • Nivel de competencia
  • Penetración del comprador

¿Cómo conducen las estrategias de marketing al éxito?

Los dos carpinteros de pueblo de nuestro ejemplo se encontraron de repente con la competencia de otros carpinteros de la zona, así como de los fabricantes y, más tarde, de las tiendas de muebles especializadas. A partir de este momento, se hizo necesario que los carpinteros diferenciaran sus productos y servicios de la competencia mediante medidas de marketing. En este punto, un carpintero inteligente habría preguntado en el pueblo qué era lo importante para la gente en cuanto a sus muebles. Si el carpintero se hubiera enterado, por ejemplo, de que a la gente le gustaban los precios bajos de la tienda de muebles pero echaba de menos una oferta de reparación, podría haber reaccionado en consecuencia: Es de suponer que entonces habría distribuido folletos o colocado carteles anunciando su servicio de reparación de muebles dañados.

A pequeña escala, pues, el carpintero ya habría hecho un estudio de mercado, habría cambiado el enfoque de su propio negocio en consecuencia y, a continuación, habría tomado las medidas publicitarias adecuadas orientadas al mercado para informar a los vecinos del pueblo de que puede ofrecer exactamente lo que quieren.

¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing?

La teoría del marketing ha tenido tanto éxito desde su creación hace más de 100 años que hoy en día hay una serie de términos específicos que describen determinados enfoques de marketing, como por ejemplo:

  • Marketing de influenciadores: trabajar con personalidades de las redes sociales.
  • Marketing viral: el intento de generar publicidad de boca en boca
  • Marketing cross-media: dirigir los mensajes publicitarios a través de diferentes canales simultáneamente
  • Marketing de eventos: organización de eventos que luego se asocian a la marca
  • Marketing directo: se envían mensajes publicitarios a compradores potenciales a través de correos electrónicos o postales directo.

Estos diferentes tipos de marketing tienen en común que son principalmente términos que describen dónde se centra la política de comunicación dentro de la campaña de marketing. Esto significa que una campaña de marketing viral, por ejemplo, también funciona con los mismos medios que están disponibles para todas las demás campañas de marketing, sólo que se centra en una estrategia de comunicación específica, en este caso, por ejemplo, clips sensacionales de YouTube que pueden ser difundidos por los espectadores por sí mismos.

Diferencia entre marketing online y offline

Normalmente, las campañas de marketing (y aquí también, especialmente el nivel de comunicación) también se diferencian en campañas online y offline. No son mutuamente excluyentes, pero suelen tratarse por separado debido a las diferentes situaciones de comunicación. El online y el offline pueden complementarse. En el mejor de los casos, el llamado efecto ROPO se consigue con medidas de marketing paralelas. Esto significa que el cliente obtiene información sobre un producto en línea y luego lo compra en la tienda. Sin embargo, este efecto también puede funcionar a la inversa y dirigir a los clientes a su propia tienda online. Los dos tipos de marketing se diferencian -según su nombre- principalmente en cuanto a los medios de comunicación que se utilizan.

El marketing offline utiliza principalmente medios analógicos como revistas o carteles publicitarios, mientras que el marketing online utiliza elementos digitales como banners publicitarios o incluso juegos publicitarios. Ambos tipos de campañas pueden lograr un gran éxito con sus audiencias: una campaña online tiende naturalmente a dirigirse a un público conocedor de Internet, mientras que una campaña offline tiende a dirigirse a un público de revistas o televisión. Sin embargo, probablemente la diferencia más importante radica en la trazabilidad de los resultados: En el sector analógico, es difícil medir la eficacia de una campaña de marketing, es decir, cuántos clientes se han ganado como resultado de las actividades de marketing. En última instancia, esto sólo puede hacerse preguntando directamente, pero esto resulta poco práctico en la caja del supermercado.

El éxito del marketing online no sólo es más fácil de rastrear: también se pueden realizar útiles pruebas A-B, en las que se compara directamente el éxito de una medida con el de otra variante de la misma. De este modo, se puede identificar la estrategia de comunicación más eficaz a partir de cifras tangibles. En este sentido, el marketing online va claramente por delante, ya que se pueden seguir técnicamente los movimientos digitales de los visitantes del sitio web.

Por ejemplo, cuando los clientes hacen clic directamente en un banner publicitario, se pueden rastrear todos los clics posteriores hasta que se cierra el trato: se aclara sin demora si una medida publicitaria ha conducido directamente a una venta o no. E incluso si el cliente abandona inicialmente el sitio web con publicidad, el usuario puede ser reconocido por las cookies cuando vuelva a visitarlo y se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia de la medida de marketing.  

Género al que pertenece la obra: Guión
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