Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Máster o MBA ¿Que es mejor?

Los profesionales que desean ampliar su formación académica se encuentran a menudo con la cuestión fundamental de si deben optar por un MBA o un máster. Nos gustaría aclararle esta cuestión y destacar las principales diferencias entre el MBA y el Máster. Así te será más fácil saber qué titulación se adapta mejor a tus aspiraciones profesionales.

MBA y Master explicados brevemente

La abreviatura "MBA" significa Master of Business Administration y es el segundo título académico que se puede obtener según el Proceso de Bolonia. Por regla general, los licenciados con experiencia profesional pueden optar por un curso de MBA. Un programa de MBA se caracteriza por una formación generalista y profesional en materia de negocios y gestión. Aunque muchos programas de MBA ofrecen ahora una amplia gama de opciones de especialización, el enfoque de todos los programas es la formación en gestión. Los licenciados suelen ocupar puestos de dirección con responsabilidad.

Según el Proceso de Bolonia, el máster es también el segundo título académico que se puede cursar después de la licenciatura. Los programas de máster llevan denominaciones como Master of Arts (M.A.) o Master of Science (M.Sc.). Desde un punto de vista formal, MBA y Master son lo mismo, ambos son títulos universitarios equivalentes. En la práctica, esto suele ser diferente. Hay diferencias notables entre un máster "normal" y un MBA, sobre todo en lo que respecta al contenido, así como después de la graduación. A continuación explicaremos cuáles son estas diferencias en concreto.

Diferencia MBA y Master

Una vez conocidas las diferencias entre un máster y un MBA, responder a la pregunta "¿Qué elegir? ¿MBA o Master?" es mucho más fácil. A continuación destacamos las principales diferencias antes, durante y después de la graduación, empezando por los requisitos previos.

Diferentes requisitos previos
Básicamente, hay que tener en cuenta que un primer título universitario es un requisito previo para cursar un MBA o un Máster. En la mayoría de los casos, esto también es suficiente para iniciar un programa de Máster. La situación es diferente para los estudios de MBA: Para un MBA, también se requieren varios años de experiencia profesional. Sin embargo, lo que suele aplicarse a ambos tipos de carreras es una determinada nota mínima como requisito de acceso.

Estos son fijados por las propias universidades. Los denominados requisitos de admisión específicos para cada materia también los establecen las propias universidades. También pueden variar en función de la carrera, y la diferencia entre un MBA y un máster se determina de forma diferente según la carrera. Sin embargo, a menudo se exigen certificados como el GMAT para los estudios de MBA, como es el caso del MBA de Dirección General.

Diferencias en el coste de la matrícula
Si está interesado en un MBA o un máster, notará una gran diferencia en el coste de los estudios. A continuación hemos investigado ejemplos de costes de MBA y Master. Llama la atención que los cursos de MBA suelan costar más que los de Máster. Sin embargo, si se observa con detenimiento, esto no se debe al MBA o al Máster en sí, sino a las universidades y a las formas de estudio correspondientes. La gran mayoría de los cursos de MBA son ofrecidos por universidades privadas. Incluso los cursos ofrecidos por las universidades estatales tienen tasas significativamente más altas.

Dado que los estudios de MBA se dirigen especialmente a los profesionales en activo, muchos MBA están diseñados para cursarse a tiempo parcial, por ejemplo como MBA a distancia. En comparación, un gran número de programas de máster están disponibles como variantes clásicas a tiempo completo. Son muchos los factores que determinan el precio exacto de la matrícula. Sin embargo, se observa que, sobre todo, los estudios a tiempo parcial también conllevan unas tasas de matrícula elevadas. Sin embargo, con una buena financiación de los estudios, inviertes toda una vida en tu propio futuro.

 

MBA Master

Generalistas frente a especialistas

Por lo tanto, el programa de MBA está dirigido principalmente a profesionales que desean experimentar una formación de gestión generalista. Los licenciados en MBA son generalistas y están capacitados para realizar actividades de gestión general en empresas de todo tipo. Aunque muchos programas de MBA ofrecen concentraciones, el enfoque en la gestión y los negocios es común a todos. Más adelante en sus carreras, los licenciados en MBA suelen ocupar puestos de trabajo de nivel directivo.

En un programa de máster clásico, este enfoque se omite. Con un Master of Arts o un Master of Engineering (M.Eng.), los estudiantes se concentran plenamente en su materia o área de especialización. Por tanto, los titulados de un máster suelen ser especialistas en su campo. Son verdaderos expertos en su campo de estudio y suelen concentrarse en el Máster en lo que les ha gustado especialmente del Bachillerato. El itinerario profesional clásico de los titulados de un máster no está detallado.

Perspectivas de un salario más alto MBA

La motivación de muchos estudiantes de MBA es la perspectiva de un salario más alto. Muchos licenciados esperan ganar más dinero con su MBA. Aunque el título universitario no es garantía de un salario elevado, sí es un factor decisivo para las negociaciones salariales. Los licenciados en MBA están preparados para ocupar puestos de trabajo exigentes en el ámbito de la gestión, en los que suelen asumir muchas responsabilidades. Esto sí se refleja en el salario.

Con un MBA es posible obtener sueldos iniciales de hasta 9000 euros brutos al mes. Un máster clásico también suele dar derecho a un salario más alto. No es posible decir con exactitud cuánto será y cuánto más se ganará con un máster en comparación con un MBA o una licenciatura. Estas preguntas pueden responderse más bien desde un enfoque diferente. El salario no sólo viene determinado por el puesto de trabajo, sino también por el sector o la propia empresa. En realidad, se observa que un gestor o jefe de personal suele ganar bastante más que un científico o un historiador del arte.

Género al que pertenece la obra: Guión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias