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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

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CÓMO LOS MEMES SE CONVIERTEN EN ÉXITOS VIRALES

Imágenes de gatos con refranes divertidos: Todo el mundo conoce estos memes. Pero no todos los contenidos de gatos con un chiste bizarro se convierten automáticamente en un éxito viral. Que un meme se convierta viral en Lo Mejor de las Redes o desaparezca depende de los usuarios. ¿Qué hay detrás de este fenómeno de Internet? ¿Por qué esta forma de contenido inunda los flujos de noticias de las redes sociales? ¿Hay razones por las que algunos memes se hacen virales en poco tiempo y otros no obtienen respuesta?  ¿Qué hay que tener en cuenta al crearlo?

¿QUÉ ES UN MEME?

Imágenes o vídeos cortos que toman una instantánea de la realidad y la sitúan en un nuevo contexto, a veces hilarante: Son memes. Básicamente, los memes no conocen fronteras. Políticos, series de televisión o animales: cualquier motivo es válido. Esta forma de contenido de bocadillos siempre consiste en burlarse de alguien o de algo. También se podría decir: los memes son caricaturas 2.0. o chistes internos para una gran comunidad de la red. Según la revista de Internet "Lead-digital", los memes se dividen temáticamente en cinco categorías:

1. Tratamiento de la actualidad

2. Sorpresa a través de la alienación

3. Los bebés y los animales como garantes del éxito

4. Escandaloso o exagerado

5. Llamamientos a la solidaridad

DE BROMA CONTADA A SENSACIÓN VIRAL

Los memes no son un fenómeno típico de Internet. Según los autores del libro "Internet memes - short & geek" (2013), la gente siempre se ha contado historias y chistes divertidos. También expresan sus opiniones y puntos de vista a través de divertidas pinturas y caricaturas. Con las innovaciones tecnológicas del siglo pasado, las formas de comunicación también cambiaron. Como precursor de los memes actuales, los autores citan el arte RTTY de los años 70, que los radioaficionados utilizaban para enviarse imágenes divertidas. En los años 80, el término LOL ("Laughing Out Loud") y los smileys conquistaron la comunicación en el correo electrónico, los SMS, los juegos de ordenador o los chats.

Además, los autores consideran que el arte ASCII (las imágenes se representan con letras, números o caracteres especiales) fue el pionero de los memes actuales. El ejemplo de Grumpy Cat muestra el éxito que pueden tener los memes. En septiembre de 2012, la dueña de un gato, Tabatha Bundesen, publicó un meme de su "gato gruñón" en la plataforma social Reddit y el éxito le abrumó. En la actualidad, hay tres libros y hasta 10.000 artículos de merchandising, desde un peluche hasta CDs o calcetines. Sus fieles seguidores en las redes sociales son numerosos. Twitter: 300.000 seguidores, Facebook: más de 8 millones de fans e Instagram: más de 1 millón de seguidores. La cultura de los memes tiene un gran éxito viral. Es un hecho. Páginas de Facebook como 9 Gag o el sitio web de entretenimiento Meme prosperan gracias a su popularidad. Pero los memes también tienen muchos seguidores fuera del mundo empresarial.

 

Memes Lo mejor de la redes

 

¿MERECE LA PENA EL MARKETING EN REDES SOCIALES CON MEMES?

Sí, definitivamente. Al fin y al cabo, millones de personas comparten cada día estos divertidos fragmentos de imágenes en las redes sociales. Pero, ¿cómo pueden los profesionales del marketing beneficiarse de esta herramienta? Los beneficios de los memes de formato de contenido de bocadillos son obvios:

  • Los memes gracioso son muy conocidos y populares entre la comunidad de Internet.
  • El lenguaje visual de un meme se entiende inmediatamente.
  • Los memes son fáciles y baratos de producir.
  • Los memes se pueden compartir en las redes sociales. El contenido divertido anima a los usuarios a compartir el meme por su cuenta.
  • Las graciosas imágenes desencadenan emociones en el espectador. Esto refuerza el vínculo positivo y duradero con la marca.

7 CONSEJOS PARA CREAR MEMES

Las solicitudes de las empresas para crear memes como parte de las producciones de contenidos de aperitivos han aumentado significativamente conmigo durante el último año. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de producirlos? Aquí he recopilado 7 consejos:

 

1. Los memes son como chistes internos. Juega con el efecto de reconocimiento. Esto hace que sea más fácil que la gente se relacione mentalmente.

2. Investiga un poco. Para evitar que te cojan desprevenido, es importante saber cómo funcionan los memes. Vergonzoso, filosófico, político, críptico o sarcástico: todos los atributos que pueden aplicarse a un meme. ¿Qué se ajusta a su marca?

3. Internet es rápido. Las tendencias de los memes son aún más rápidas. Por eso, una empresa debe responder a tiempo. Estar cerca de su público objetivo y tener una idea de los temas que están actualmente "de moda".

4. Hablar del público objetivo. ¿Qué estilo de lenguaje les hace gracia? ¿Qué situaciones experimentan en la vida cotidiana? Cuanto mejor conozcas los gustos de tu público objetivo, más acertada será la elaboración de un meme.

5. La redacción correcta de los memes es lo más importante. El refrán o el chiste deben grabarse inmediatamente en el cerebro.

6. En cuanto a la autoría, la mayoría de los productores de memes son bastante flojos. Pero como usted representa a una empresa, debe tener especial cuidado con este punto. Cuando creo memes para mis clientes, le doy mucha importancia a esto y sólo utilizo imágenes y material de texto que he producido individualmente.

7. Integra los memes en tu estrategia global de marketing. Esto aumenta el efecto de reconocimiento en las numerosas redes sociales y aumenta su credibilidad y autenticidad.

CONCLUSIÓN

Estas breves y rápidas instantáneas como los memes, que apelan a las emociones de la gente en cuestión de segundos, seguirán inundando Internet en el futuro, independientemente de que los grupos destinatarios se comuniquen en el móvil o en el PC. Sin embargo, el fenómeno de los memes no es nuevo. Antes, los acontecimientos especiales se procesaban en glosas y caricaturas al cabo de unos días, pero hoy -gracias a la tecnología- bastan unos minutos para difundir mensajes divertidos por Internet con un meme. La relevancia de los memes es relativa. Si quieres destacar entre la masa de contenidos como empresa, debes incluir en tu tesoro de memes criterios como extravagante, divertido, embarazoso, emocionante o entretenido. Entonces los memes también alcanzarán el rango deseado.

Género al que pertenece la obra: Guión
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