Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Registro Civil y derechos infantiles

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece que un niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad. El Convenio prevé la inscripción de un niño inmediatamente después de su nacimiento. Es lamentable que todavía no se inscriben los nacimientos de millones de niños en el mundo.


El registro civil es uno de los derechos fundamentales de los niños y es un requisito previo para el cumplimiento de otros derechos humanos y el acceso a los servicios esenciales. Esto incluye el acceso a la educación, la atención de la salud y la protección contra el trabajo infantil, el matrimonio infantil, etc.


El certificado de nacimiento de un niño puede garantizar el éxito de los servicios clave de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con enfermedades, como la atención de la salud, la educación y otros servicios.

El certificado de defunción de un padre es de igual importancia para el derecho del niño a heredar y a ser protegido adecuadamente.


El Comité de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (2008), Comentario General No. 3: El VIH/SIDA y los derechos del niño dijo:


"Un sólido sistema de registro civil también ayuda a los encargados de la formulación de políticas y la adopción de decisiones para hacer frente a los desafíos mediante la planificación en la escala adecuada de las asignaciones presupuestarias y la distribución de los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo."


Estos sistemas hacen un seguimiento de enfermedades en términos del número total de muertes, la tasa de supervivencia de los que reciben terapia y el número de niños afectados y huérfanos a causa de las pandemias.

Registro civil de Madrid, España

En España consta desde el año 1870, donde comienza su andadura que perdura a fecha de hoy. Consta de registros de hechos ocurridos en el país, asi como los sucedidos en otros estados que son reconocidos. En Madrid, se puede consultar información sobre sus actuaciones, localización, teléfono y cita previa en registrocivilmadrid.

En España, el Registro Civil es un registro público que tiene por objeto hacer constar de forma legítima los hechos y actos que se tienen relación al estado civil de las personas y otros determinados por la Ley, como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad.


El Registro cumple la función de instrumento de publicidad de los estados civiles de las personas, pues al representar éstos cualidades o situaciones que poseen una eficacia general, puede surgir un cierto interés de los terceros y de todo el grupo social en su conocimiento, y también constatación.


Aparecido en España en el año 1870, se caracteriza por ser institucionalmente único y depende del de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Importancia del registro civil


Entonces el registro civil de las personas reviste una importancia única ya que con esto se busca un buen funcionamiento a la hora de reclamar derechos y de cumplir con los deberes, por ejemplo para reclamar como heredero en una sucesión se necesita el registro civil en cual se puede comprobar el parentesco entre el difunto y su heredero.


Por otro lado el registro civil constituye un medio de prueba, y es una organización de los hechos que ocurren en la vida de una persona lo cual es responsabilidad del estado pues a través del registro civil se puede identificar a una persona y se puede saber que actos pueden ser realizados por esta.
Función de registro civil


Cuando alguien nace, se casa o muere entre otras cosas, hay que registrarlo en el registro civil. Esto sirve para demostrar a alguien o a alguna institución qué ese estado civil que queremos demostrar es verdad. Por ejemplo, el libro de familia que te dan en el registro civil está demostrando que esa persona está casada con otra y que los hijos inscritos en ese libro son de ambos.

¿Qué quiere decir que el Registro Civil es público?


El Registro Civil es público y cualquier puede solicitar información sobre lo que está inscrito en sus asientos a menos que una ley lo imposibilite o restrinja, la petición del usuario, el Registro le mostrará el libro particular o emitirá un certificado que es un documento público.


Por esto se recomienda a las personas ir al registro civil cada cierto tiempo para verificar y comprobar sus registros.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias