Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de enero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consentimiento informado

Artículo informativo sobre el consentimiento informado en medicina

El consentimiento informado es un documento que el médico le entrega al paciente y que debe haber firmado con el médico antes de ser operado o, en cualquier caso, antes de la operación. La firma también puede llevarse a cabo unos momentos antes de la operación, siempre que el paciente haya tenido la manera y el tiempo necesarios para leerla y entenderla.

Es una buena idea pedirle al médico un documento antes de la cirugía para que pueda leerlo en casa con un familiar cercano. En caso de que algo no esté claro, es aconsejable que consulte a su médico para obtener explicaciones y aclaraciones, y si estas no son satisfactorias, renuncie a la intervención.

El consentimiento informado, al contrario de lo que uno podría pensar, es una herramienta muy útil para el paciente. De hecho, el paciente debe leerlo detenidamente y refrendarlo solo si eso es lo que está escrito y corresponde a lo que su médico ha dicho anteriormente.

Con el advenimiento de una legislación de atención médica más prudente, los médicos también tuvieron que preparar documentos con los pacientes para que los pacientes estuvieran al tanto de los posibles resultados reales y las posibles contraindicaciones.

El documento de consentimiento informado, además de contener cláusulas "contractuales" entre el médico y el paciente, debe resumir todas las posibles contraindicaciones. Específico al paciente, a la intervención. También debe informar al paciente correctamente: un consentimiento informado que contenga únicamente cláusulas "legales" no es un consentimiento informado.

Para poder consentir con seguridad y tranquilidad, el paciente debe ser informado. Si el paciente decide someterse a una cirugía, firma el consentimiento a la intervención declarando, resumiendo, que comprende tanto los posibles beneficios como los posibles riesgos de una intervención.

El consentimiento informado es un documento que el médico le entrega al paciente y que debe haber firmado con el médico antes de ser operado o, en cualquier caso, antes de la operación. La firma también puede llevarse a cabo unos momentos antes de la operación, siempre que el paciente haya tenido la manera y el tiempo necesarios para leerla y entenderla. Es una buena idea pedirle al médico un documento antes de la cirugía para que pueda leerlo en casa con un familiar cercano.

En caso de que algo no esté claro, es aconsejable que consulte a su médico para obtener explicaciones y aclaraciones, y si estas no son satisfactorias, renuncie a la intervención. El consentimiento informado, al contrario de lo que uno podría pensar, es una herramienta muy útil para el paciente. De hecho, el paciente debe leerlo detenidamente y refrendarlo solo si eso es lo que está escrito y corresponde a lo que su médico ha dicho anteriormente.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias