Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Modelado atmosférico Vortex

Energía eólica renovable

 

¿Qué es Vortex?

Vortex es una empresa del sector de las energías renovables que genera datos modelizados sobre el recurso eólico. Esta información sobre el comportamiento del viento es totalmente detallada y se obtiene desde su interfaz online.

Los productos que Vortex ofrece van dirigidos, concretamente, al departamento de Wind & Site de las diferentes empresas del sector, los cuales necesitan información relativa al viento, a nivel global, en todas las etapas del proyecto de desarrollo de un parque eólico y para períodos de tiempo donde no existen mediciones.

 

¿Cuándo surge?


Vortex comienza su desarrollo en el año 2007 de la mano de expertos en energía eólica, físicos, meteorólogos e informáticos. Los productos resultantes del continuo diálogo con la industria dan lugar a productos específicos que se adaptan a las necesidades del momento, considerando siempre muy en detalle los comentarios de los usuarios para seguir mejorando.

Por ello, Vortex es un servicio que se ajusta a cada cliente, con especialistas en el ámbito eólico, manteniéndose siempre a la vanguardia. Su constante investigación e innovación hacen de él un negocio eficaz y eficiente.

¿Qué tipo de negocio es Vortex?


Vortex es una empresa privada de miembros particulares e independientes de fondos de inversiones o cualquier tipo de consultoría, es decir, no dependen de terceros para actuar.

El modelo de negocio de Vortex se basa en la constante innovación y mejora, a través de la experiencia y la puesta en funcionamiento de sus mecanismos. Lo más destacado de Vortex es su computación remota, gracias a la cual los clientes no deben contar con amplios conocimientos de informática o meteorología, ni han de descargarse softwares, sino que con un par de clicks pueden obtener los resultados del cálculo del modelo meteorológico en los formatos deseados donde y cuando quieran, gracias a la interfaz online de Vortex.

Aunque la tecnología Vortex se basa en un proceso tradicional de modelización del viento, se combina con los nuevos avances tecnológicos. El modelo que se utiliza en el sistema de Vortex es el de Weather Research and Forecasting (WRF) model, un código no lineal, innovador, que nace del esfuerzo colaborativo de múltiples centros atmosféricos de investigación. Son los equipos de expertos y sus investigaciones las que hacen que Vortex consiga resultados excelentes.

Energías renovables


Cada vez es más evidente la importancia de las energías renovables, que son fuentes de energía inagotables, limpias y que no dañan el medioambiente. Este tipo de energía supone el aprovechamiento de las energías naturales en cualquier parte del mundo. A diferencia de los combustibles fósiles las energías renovables son más diversas y abundantes, y, además, no producen ningún tipo de emisión contaminante o perjudicial para nuestro sistema.

El auge de las energías renovables surge de la necesidad de actuar frente al cambio climático y a la contaminación atmosférica. Por tanto, el crecimiento y la importancia de las energías renovables se está volviendo imparable.

 

Energía eólica


La energía eólica ha supuesto un cambio en el modelo energético. Los grandes avances conseguidos en la tecnología han favorecido al área eólica logrando que se produzca energía eléctrica barata y no contaminante como la del carbón. Las ventajas que supone la energía eólica para el medioambiente y para los usuarios son innumerables en comparación con la electricidad tradicional.

El viento siempre será un fenómeno inagotable, por lo que la obtención de electricidad a partir de la energía eólica continuará evolucionando junto con sus investigaciones y proyectos.

Por todo lo anterior, Vortex supone una fuente de datos modelizados sobre el recurso eólico imprescindible que cuenta con los mejores especialistas del sector. Estos datos son esenciales para el desarrollo de parques eólicos, así como para el estudio de posibles proyectos futuros y su expansión, estén donde estén.

Gracias a la información que ofrece Vortex, se facilita el proceso de planificación, construcción y mantenimiento, y es posible obtener un ahorro en los costes en el proyecto. Los datos resultantes otorgan mayor seguridad en la zona de trabajo elegida, así como una reducción de posibles daños en el sistema de energía.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias