Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 20 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Presta atención y agudiza el oído

Nos enfrentamos sin darnos cuenta a cada vez más problemas auditivos.

Quizás no hayas oído hablar demasiado de este término, pero en los próximos años nos familiarizaremos con él. Se trata de la audiología, la ciencia que diagnostica y previene los problemas auditivos, la cual se hace cada vez más necesaria a causa de nuestros hábitos de vida.

 

Una buena salud auditiva es muy importante. Y no hay que deja pasar las pequeñas pérdidas de audición. Son señales de algo que, si no se ataja a tiempo, puede tener una solución demasiado compleja. De ahí la importancia de acostumbrarnos a incluir un chequeo de nuestros oídos a nuestras revisiones médicas habituales. Los expertos recomiendan hacer una revisión anual a partir de los 50 años. Claso es un ejemplo de lugar en el que hacer un control auditivo exhaustivo y de resultados fiables. 

 

¿Por qué debería preocuparnos la salud auditiva?

Porque el oído es fundamental en nuestra calidad de vida, pero es que además influye muchísimo en el equilibrio, porque, aunque no seamos conscientes, los sonidos son los que marcan nuestra orientación. Por una parte nos enfrentamos cada vez más a un problema de pitido de oídos, esa sensación de zumbido que dura demasiado. Si lo sufrimos hemos de acudir inmediatamente al otorrinolaringólogo ya que puede tratarse desde una dolencia leve hasta ocultar un tumor.

 

Las causas son múltiples, pero estamos especialmente expuestos debido al ambiente que nos rodea, cargado de contaminación acústica, de sobreexposición al ruido. Los más jóvenes suponen un grupo de riesgo importante por su abuso del volumen alto cuando escuchan música, o simplemente por transcurrir muchas horas en espacios cerrados donde el volumen de la música y/o el ruido del ambiente es excesivo. 

 

Esa sensación de no escuchar bien durante unos segundos cuando salimos de un lugar con mucho ruido o música muy alta, es una señal de que hemos estado sometidos a una cantidad de decibelios que han dañado nuestra salud. 

 

La pérdida de audición, sobre todo a partir de cierta edad, nos enfrenta a un deterioro que puede derivar en demencia o Alzheimer. Aunque no se puede afirmar que la relación sea concluyente, el porcentaje que relaciona ambas situaciones en pacientes es demasiado importante como para ignorarlo. 

 

El diagnóstico precoz es vital para evitar problemas auditivos

La Organización Mundial de la Salud establece el límite máximo de tolerancia al ruido en 65 decibelios. A partir de ahí, el sonido no es en absoluto saludable. Como ejemplo de la vida cotidiana, el ruido que produce el tráfico ya supera ese límite. 

 

El ruido afecta a nuestra salud, y no se manifiesta no sólo en problemas auditivos. Afecta a las enfermedades cardiovasculares, las cefaleas, partos prematuros, insomnio, estrés...

 

Porque ya no es simplemente una cuestión de que estemos expuestos a un nivel de decibelios muy por encima de lo considerado saludable, sino cuánto tiempo permanecemos expuestos a esas situaciones a lo largo del día. 

 

Acabar con la contaminación acústica no es una tarea fácil. Está presente constantemente en nuestras vidas. Desde los auriculares a los altavoces en la música de los coches o en el salón del hogar, pasando por el ruido del tráfico, el de las obras o el de los locales de ocio. Convivimos constantemente con el ruido. 

 

Podemos aportar nuestro granito de arena

Empezando por el ruido que generamos en casa y que en tantas ocasiones puede llegar a molestar a nuestros vecinos. Tener el volumen de la televisión o la música a un nivel moderado, no andar por casa haciendo un sonido brusco con los zapatos o respetar especialmente las horas dedicadas al descanso, es un buen comienzo. 

 

Del mismo modo, hemos de acostumbrarnos a moderar el volumen de los auriculares, probablemente el mayor enemigo contra la salud auditiva. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias