Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de una buena asesoría en el sector agrícola

Si hay algo que tenemos que valorar de manera primordial, son las actividades primarias, pues sin ellas todo el proceso de después sería imposible. El de la agricultura es el caso más claro. Es una actividad esencial que se ocupa de cubrir una de nuestras necesidades básicas, la alimentación. Y no solo la alimentación, sino la alimentación sana.

La agricultura ha sido siempre una actividad bastante complicada de cara a la gente que se ocupa de producir y trabajarla profesionalmente. Lo que sucede es que si ya en general se trata de una actividad ardua, el entorno se ha ido haciendo también cada vez más hostil y 'asfixiante'. Es por eso que las asesorías agrarias han tomado la importancia que tienen, sobre todo en la época que nos acontece.

 

¿Qué es lo que las motiva a aparecer?

 

Las asesorías nacen con un claro propósito, ayudar. En lo que consiste su trabajo es en asesorar a otras personas o entidades a tomar las mejores decisiones encaminadas a obtener los mejores rendimientos dentro de cada entorno. 

El problema está en cuál es el entorno. El sector agrícola está sufriendo una de las mayores crisis de toda la historia. Si bien durante muchas generaciones pasadas había que hacer frente a innumerables plagas y desastres climatológicos, y hoy se tiene una mayor cobertura frente a estos gracias a los agentes químicos y sistemas de protección, hay algunos problemas a los que aún no se sabe muy bien cómo hacer frente. 

Estos problemas, en contra de lo que puede pensarse, no vienen tanto por la parte de los productos, sino del mercado y el entorno. Las regulaciones financieras, así como las medidas medioambientales y la extrema competencia de los grandes supermercados que importan productos más baratos, está generando esta desigualdad económica en el sector.

 

¿De qué se encargan estas asesorías?

Cuando se trata de organizar el trabajo, lo más eficiente es la especialización, Y eso es a lo que se recurre en estos casos. Cuando se necesitan soluciones para la agricultura, lo que mejor es contratar un equipo de asesoría que permita que los expertos en el campo se dediquen exclusivamente a su trabajo, dejando a este equipo de profesionales encargarse del resto. Estos equipos recopilan la maxima informacion posible para tener una radiografía tanto de lo que pasa en el presente, como de las proyecciones probables en el futuro. Esto permite orientar al negocio a su máximo beneficio adaptandonos a las condiciones externas. Estas condiciones, para poner ejemplos prácticos, son las que mencionamos anteriormente, la fiscalidad, las políticas ambientales... etc.y vamos a ir viendo algunos problemas de los que se encargan: 

-En el caso de las políticas fiscales, las asesorías se encargan de plantear los caminos más favorables, aplicando las máximas deducciones y ayudas posibles para conseguir que a final de cada ejercicio, las cuentas están más saneadas teniendo la misma producción.

-En cuanto a las políticas medioambientales, lo que se hace es, como podemos ver en webs como la de SUEZ Agriculture, proponer soluciones sobre sistemas de riego, aprovechamiento de la energía, o producción de la misma por medio de sistemas sostenibles y ecológicos, o soporte sobre la decisión de cuál sería el mejor tipo de cultivo en el que invertir.

-El caso es que el papel de la asesoría agraria es fundamental, ya que cuando se trabaja dentro de un marco tan reducido cualquier pequeño margen que podamos aumentar resulta relevante; las asesorías trabajan de manera concienzuda para recopilar cada uno de estos márgenes de la manera más sostenible. 

No queremos dejar de lado un tema también significativo cuando hablamos de agricultura, y es el papel que jugamos los consumidores. La cultura del consumismo nos lleva a comprar productos fuera de temporada, lo cual promueve la importación y el decremento de la producción autóctona.

Reconocer y actuar como responsables de la ruptura de este equilibrio, también ayuda a las asesorías y a los cultivos a seguir sobreviviendo.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias