Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 22 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo solicitar un abogado de oficio

Solicitar abogado de oficio

Descubre los pasos a seguir para solicitar un abogado de oficio

Solicitar justicia gratuita y abogado de oficio

Un abogado de oficio es un abogado designado por un abogado para garantizar la representación legal en los procedimientos legales cuando una persona no tiene los medios económicos para contratar a un abogado que paga o no está dispuesta a elegir uno por mí. (Incluso si la persona está en buen estado). situación económica) y es fundamental para su defensa.

Por tanto, en el caso de que una persona que necesite la asistencia de un abogado no cuente con los medios económicos para contratar a un defensor público, se le asignará una asistencia jurídica gratuita y gratuita.

El Colegio de Abogados será responsable de identificar a los abogados para la respectiva decisión judicial. En otras palabras, el solicitante no puede elegir a un defensor público en particular.

 

¿Quién tiene derecho a un abogado de oficio?

Los españoles, los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea y los expatriados en España pueden solicitar justicia gratuita y asistencia jurídica gratuita cuando lo acrediten, acreditando que no hay suficientes recursos para defenderse (artículo 2 de la Ley de Justicia Liberal).

 

¿Cuánto se tarda en conseguir un abogado de oficio?

 

Por lo general, dentro de los 2-3 meses posteriores a la solicitud inicial, recibimos la opinión de un defensor público; sin embargo, esto puede variar según: El Colegio de Abogados específico. Ronda en la que se cumple la petición del defensor.

 

¿Cómo pedir abogado de oficio?

 

Para solicitar un defensor público, debe comunicarse con el servicio de orientación legal del Colegio de Abogados respectivo, el cual informará al solicitante de los trámites a seguir y si puede optar por la justicia liberal o no.

 

¿Cuánto hay que pagar a un abogado de oficio?

 

La media que un abogado de oficio cobra por asunto en España es de 153,1
euros, como indica el XV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, con datos hasta 2020.

 

¿Qué pasa si no pago a un abogado de oficio?

 

Primero, señale que el "juramento" es un proceso breve (base limitada de objeciones), rápido, simple y económico creado para que los abogados (que también pueden ser presentados por los fiscales) puedan cobrar los costos acumulados durante el proceso.

Para iniciar un juramento, necesariamente se debe iniciar un proceso legal en el que un abogado reclama honorarios por la intervención de su cliente.

Por lo tanto, si los servicios profesionales que ha brindado el abogado y que pretende recibir se realizan fuera de los procesos judiciales, no hay lugar para la "cuenta jurada"

Para las cuentas juradas se requiere la existencia de un proceso judicial con anticipación. .

Por otro lado, si un abogado ha testificado o comparecido en un proceso judicial y ha interferido, los honorarios por sus servicios pueden reclamarse a través de una "cuenta jurada".

 

Nota

Para la realización de este artículo, queremos agradecer la colaboración de Jordi Aguilar abogados; abogados expertos en Castellón que han aportado toda la información útil para solicitar con éxito un abogado de oficio.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias