Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 28 de febrero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cerebro en profundidad

Neuropensamiento y análisis

Los símbolos chinos del "ying" y el "yang" muestran el comportamiento activo y positivo masculino frente al femenino pasivo y negativo, aspectos naturales que al ser contrarios se complementan como parte del círculo. Su interacción es esencial para mantener la armonía y el balance en el universo. ¿Por qué entonces, si la armonía es esencial, los hombres y la mujeres se enfrentan y tienen frecuentemente tanta dificultad en comunicarse?

Lados izquierdo y derecho del cerebro
Es fácil hacer generalizaciones con respecto al género: los hombres son necios, las mujeres son insistentes. Los hombres aman las películas violentas, las mujeres prefieren las comedias románticas.

Pero, ¿existen razones de fondo como base de estas apreciaciones, o simplemente nos basamos en los clichés culturales?

La verdad es que existe una importante información de base científica que nos puede ayudar a comprender lo que hemos percibido siempre: que los hombres y las mujeres tienen formas diferentes de comunicar sus pensamientos y sentimientos y de allí nacen las diferencias.

Investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años sugieren que la mayoría de los hombres utiliza predominantemente el lado izquierdo de su cerebro, con el estilo cognitivo que lo caracteriza, manifestándose entonces más lógicos (tienden a enfocar los problemas y no las soluciones).

Las mujeres, en cambio, tienden a utilizar más la parte derecha del cerebro, dando mayor énfasis a la comunicación y a las emociones. Este dominio del lado derecho o izquierdo del cerebro afecta a todo tipo de interacciones e intercambios diarios. De allí deriva la diferencia en la manera de comunicarse.

Estilos de comunicación
Hombres y mujeres tienen también diferentes estilos de comunicación. A continuación un resumen de estas diferencias:

- Mientras él, habla para apuntalar una razón, ella habla para compartir sus sentimientos.

- El hombre dice siempre: "yo". La mujer, en cambio dice siempre: "nosotros.

- Él, casi siempre, está acostumbrado a interrumpir. Ella, por lo general, es quien invita a los demás a hablar.

- Él se toma el crédito cuando las cosas salen bien. Ella otorga el crédito a otros y se culpa a sí misma cuando las cosas no tienen el resultado esperado.

- Los hombres hablan sobre hechos reales. Las mujeres hablan sobre sus sentimientos y percepciones.

Las diferencias entre los estilos de comunicación de cada género son tal vez más aparentes cuando se trata de resolver problemas.

Cuando aparece un problema, hay tres factores básicos involucrados en el mismo: el problema, los sentimientos que despierta y la solución. Los hombres tienden a saltarse el segundo factor y las mujeres suelen quedarse en ese mismo segundo factor.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, debemos tener siempre presente que nada se puede generalizar.

En el pasado, muchos hombres y mujeres estaban convencidos de que lo más importante era mantener su masculinidad o feminidad, según las apreciaciones que se daban a las mismas. Ahora, muchos hombres intentan volverse más sensibles, mientras las mujeres, a su vez, tratan de ser más competitivas e independientes. Sin embargo, ciertas diferencias persisten y, en verdad, es bueno que así sea.

Lo que está claro es que saber como cambiar nuestros pensamientos negativos rapidamente es una de las mejores cosas que podemos hacer para nuestra mente, más allá de géneros. 

Cómo afecta el dominio cerebral
Las siguientes listas de características actitudinales describen muchas de las formas en que se manifiesta el uso del lado derecho o izquierdo del cerebro en el día a día.

Lado izquierdo del cerebro
-Valora el poder y estar en control.
-Se motiva con el acierto, tener la razón.
-Necesita aprobación y aceptación.
-Se complementa al alcanzar las metas.
-Odia que le digan qué hacer.
-Se interesa en noticias y deportes.
-Se relaciona bien con los objetos y las cosas.
-Le gusta comprobar todas las cosas.
-Se siente a gusto con la tecnología y los aparatos

Lado derecho del cerebro
-Valora el amor y la comunicación.
-Se motiva al compartir en armonía.
-Necesita aprecio y atención.
-Se complementa con la expresividad.
-Acepta direcciones.
-Se interesa en novelas románticas y temas de autoayuda.
-Se relaciona bien con la gente.
-Le gusta mejorar las cosas.
-Se siente a gusto con grupos conversación y en reuniones sociales.

Las diferencias cerebrales ayudan a explicar el porqué muchos hombres no se detienen a preguntar por las direcciones (necesitan el acierto, estar en la razón, no son capaces de admitir que desconocen algo) y por qué muchas mujeres se molestan cuando los hombres les piden que dejen el teléfono (necesitan conversar, cotorrear, sociabilizar).

A las mujeres les gusta mejorar las cosas y ofrecen ayuda a sus parejas sin que les pidan (como una señal de amor). Pero los hombres necesitan probarse a sí mismos, de manera que pueden interpretar el ofrecimiento de ayuda de las mujeres como una crítica implícita (no es lo suficientemente bueno en eso o aquello). Es fácil ver comprobar cómo las diferencias del dominio cerebral pueden llevar a interrupciones en la comunicación. Esto, por ende, da lugar a las malas interpretaciones de las palabras, los gestos y los comportamientos. Al profundizar en el tema podremos comprender mejor las razones.

 

Fuentes

Pubmed

Verdisa, Coach online salud

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias