Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La era de alimentos a precios económicos está llegando a su fin, ¿Está preparado?

La existencia del sistema alimentario industrializado de Norteamérica depende sobre una disponibilidad de petróleo barato, grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas químicos, transgénicos y diversos métodos de procesamiento intenso, está en sus momentos finales. Y la consecuencia de esta debacle parece que va a  poner fin a la era de los alimentos baratos, lo que plantea la pregunta, ¿está preparado?

Condiciones de sequía en gran parte de los Estados Unidos el verano pasado han dejado a muchos cultivos básicos como el maíz y la soya en gran medida destrozados y ahora está afectando prácticamente todos los aspectos del sistema alimentario. Una parte sustancial de la cosecha de maíz se utiliza para producir etanol, de acuerdo con las políticas de Estados Unidos de energía renovable, lo que significa que los costos del combustible están aumentando en respuesta a la escasez del maíz. El aumento en los costos del combustible están causando el aumento en el costo de los alimentos que deben ser transportados largas distancias a través de camiones a los supermercados a nivel nacional.

La escasez de maíz y soya también están causando el aumento en costos en forma directa de alimentos procesados ​ con maíz y derivados de la soya. La mayoría de los productos en los pasillos de los supermercados, incluyendo galletas y cereales hechos con maíz, soya o ambos. Lo que significa que los estadounidenses pueden llegar a pagar más por estos productos en el en un futuro próximo ya que los fabricantes luchan por mantener los costos del suministro estables.

Las vacas criadas de forma convencional dependen en gran medida del maíz y la soya, gracias a los cambios en las prácticas de crianza de animales durante el último medio siglo, que básicamente removieron al ganado fuera de los campos y en lugares encerrados, donde ahora están alimentados con raciones compuestas casi exclusivamente de maíz y soya. Muchos agricultores convencionales ya no pueden alimentar a su ganado debido a los altos costos, lo que significa que tienen que matar a su ganado antes de tiempo.

Los alimentos industrializados son el problema, no la solución

La revista Guardián del Reino Unido predice rebeldías a causa de alimentos como resultado de los crecientes costos de alimentos, pero al mismo tiempo acusa al consumo de demasiada carne a nivel nacional como el problema. Para colmo de males, también proponen que la solución al problema de la escasez de alimentos es una mayor industrialización, a pesar de que la industrialización ha sido una de las causas principales de esta creciente crisis.

En lugar de continuar y seguir adelante en el sistema actual, que está destruyendo la biodiversidad de cultivos, el medio ambiente y la salud humana, los llamados “ingenieros sociales” quieren crear más transgénicos. Deberíamos de enfocarnos en una alternativa como el utilizado en Rusia. Las millones de pequeñas familias agricultoras y granjas orgánicas con gran biodiversidad que sustentan el país anteriormente comunista no son afectadas por los fallos de alimentación en el resto del mundo – tal vez podríamos aprender acerca de la seguridad real de la comida?

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias