Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Matadero Madrid

El Matadero de Madrid fue creado principalmente para ser utilizado como un matadero industrial. Esta estructura está conformada por cuarenta y ocho edificios y cada uno de ellos está diseñado bajo el estilo arquitectónico neomudéjar. El matadero estuvo en funcionamiento en el siglo XX. Sin embargo, en 1996 cerró sus puertas para convertirse posteriormente en un mercado municipal de ganados en Madrid.


Creación del Matadero Madrid
La estructura fue creada a inicios del siglo XX y diseñada por el arquitecto Luis Bellido y González. El levantamiento de la construcción duró alrededor de quince años, siendo finalizada en 1925. Posteriormente, el matadero entró en función el mismo año en el que se finalizó la obra. Luego de que el matadero dejará de funcionar, la estructura fue modificada con la finalidad de que se le diera un nuevo uso a los cuarenta y ocho edificios.


Distribución del Matadero Madrid
El matadero se distribuye en nueve pabellones, entre estos podemos nombrar el Centro Internacional de Artes Vives, el vestíbulo, el Central de Diseño, la Factoría Cultural, el Abierto x Obras, La casa del Lector, la Cineteca, la Nave de Música y los Espacios culturales diversos. Cada uno de estos sectores es utilizado para realizar actividades culturales o artísticas, donde muchas veces se planifican obras de teatro y corografías de baile.


La cultura del Matadero Madrid
Gracias a la distribución y a la arquitectura del Matadero, muchos artistas plásticos se han visto inspirados para crear nuevas obras de arte. Por otro lado, ha influenciado enormemente el ámbito gastronómico de Madrid, puesto que, al ser anteriormente la principal distribuidora de carne en el siglo XX, una gran cantidad de platillos con pollo, ternera o cerdo fueron creados para añadirlos a las recetas Españolas.
Es sorprendente como las cosas han ido evolucionando a través de todos estos años, pues a pesar de que el matadero y mercado municipal de ganados se dedicaba al mercado de ganado en el pasado, hoy en día es un centro que sirve para motivar a las personas a que desarrollen su parte artística y compartan su talento con el mundo entero.

Como llegar a Matadero Madrid, con Metro Madrid tienes que coger alguna de las líneas 3 ó 6 y bajar en la estación Legazpi, tienes que empezar a caminar en la Calle Paseo de la Chopera dirección Plaza General Maroto y lo tienes a tu izquierda.

Matadero Madrid tiene constantemente exposiciones artísticas, talleres y espectáculos diveros entre muchas actividades que realizan, las navidades es muy buen momento para visitarlo con niños, el horario habitual es de martes a domingo, hasta las 9 de la noche. Existe un horario especial en navidades, visita esta página para consultarlo http://www.mataderomadrid.org/horarios-y-visitas-guiadas.html

Exposición Escamas

Exposición Monoperros

Mas información sobre Madrid o como desplazarse ahora en navidades en estos enlaces:

 

https://goo.gl/8guaRQ
https://goo.gl/bErqBe
https://goo.gl/nzi8UT
https://goo.gl/Dj5EwD
https://goo.gl/eazb9R

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias