Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diosa Cibeles

diosa cibeles madrid

Diosa Cibeles mitología

El mito sobre la diosa Cibeles comienza con que Zeus dejo una semilla de la cual surgió tal diosa, Diosa Cibeles, semilla que por supuesto estaba en la tierra y que por tal razón le da a la diosa Cibeles que antes era hermafrodita, una representación gigantesca de la fertilidad en la tierra. 
A partir de allí comienzan muchos mitos, y algunos van alrededor de dos temas que pueden resultar algo escalofriantes, uno entorno a la muerte y resurrección. Pues dicen que su enamorado quería casarse con otra mujer, y esto lleno tanto de ira a la diosa Cibeles que lo obligó a castrarse.
 
Sin embargo, no sabemos hasta qué punto sea cierto, ya que la mitología griega es un misterio en muchas ocasiones, uno que está más lleno de fantasías e historias fantásticas que de realidad. 
Son muchos aspectos los que abarca la diosa Cibeles dentro de la mitología, pero hay un punto importante que vale la pena resaltar, y es que fueron los griegos quienes la nombraron como la madre de Zeus y de los demás dioses. Muy venerada como Diosa Cibeles.

Leones de la Diosa Cibeles

Los leones de la Diosa Cibeles presentan a Atalanta y a Hipómenes, quienes son un ícono dentro de la cultura griega, tienen tan buena influencia que hoy día estos leones tienen estatuas en muchas ciudades importantes.

Son estos leones el resultado de un amor, uno que estaba predestinado al fracaso. Es Zeus quien se encarga de convertir a dos enamorados en leones, y del mismo sexo, para así evitar cualquier tipo de relación que pudiera existir entre ambos. Los castiga convirtiéndolos en leones y en los esclavos de la diosa Cibeles, son ellos quienes llevan su carro.

Resulta interesante observar en la estatua que estos dos leones en ningún momento cruzan mirada, detalle que para muchos significa una ruptura definitiva a lo que pudo existir entre los amantes.

Historia de los leones de la Diosa Cibeles

Cuenta la mitología griega que Atalanta fue abandonada por su padre, y desde muy temprana edad era una heroína, evitaba cualquier relación porque el oráculo le había establecido un futuro muy poco alentador en el amor.
Diciéndole que cuando se enamorara se convertiría en un animal. Desde ese punto se convirtió en una mujer fría, tanto que solo aquel que le ganara en una carrera tendría su corazón. Ella tenía mucha más ventaja, por eso sabía que siempre saldría vencedora. Pero Hipótemes al hacer un pacto con la diosa del amor, pudo ganarle. Ella era una diosa, Cibeles.

Los dos enamorados vivían un templo de Cibeles, ella huía un poco de esos augurios que tenía destinados. Sin embargo, Zeus los encontró y los convirtió a ambos en leones, y en las mascotas de la diosa Cibeles, la diosa de la fertilidad y de la tierra.

El castigo del dios Zeus

La mitología griega rinde un culto importantísimo a Zeus, tanto que aquellos desventurados pueden salir muy mal parados si hacen lo contrario a lo que el dios Zeus establece, eso fue exactamente lo que le ocurrió a Atalanta y a Hipótemes, que quien con ayuda de Afrodita pudo conquistar a la mujer.

La diosa Cibeles también es sinónimo de riqueza y poder desde este ámbito, pues al ser su hijo Zeus era afortunada, mucho más que aquellas diosas que la fertilidad era casi nula. Una diosa, Diosa Cibeles, tan imponente marca un poco más la mitología griega, el camino hacía lo que todos conocemos gracias a las historias de Ovidio.
Eran estos dioses quienes mantenían a todo el olimpo en sus manos, cumpliendo sus presagios a su antojo.

En Madrid tenemos varias plazas que cuentan una historia maravillosa de la mitología griega, tanto de Neptuno como de Cibeles, la Diosa Cibeles.

La Plaza está en pleno centro de la capital, está en frente del edificio del ayuntamiento de Madrid y la plaza o fuente es una visita obligada para madrileños y turistas. 

No deja de maravillar y cuando llega otoño o invierno y encienden las luces a temprana hora de la tarde es un buen momento para estar alli y tomar fotos que preflejen los detalles minuciosos de la obra de la Diosa Cibeles.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias