Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo prevenir el pirateo telefónico y proteger tu teléfono celular

Tradicionalmente las preocupaciones de pirateo de teléfonos inteligentes han cruzado la barrera VIP contra todos los demás y ahora son una preocupación legítima para cualquiera que posea un teléfono celular.

Pero, ¿es esto realmente un problema serio para nosotros, la gente común? ¿Son nuestros mensajes de voz tan interesantes que alguien invadiría nuestra privacidad para escucharlos? Antes de entrar en materia, es mejor examinar qué es el pirateo telefónico y si realmente necesitas preocuparte por ello.

Los riesgos de seguridad del pirateo telefónico


Hay muchos tipos de métodos de hacking telefónico, que van desde hackear una conversación en vivo o el buzón de voz de alguien, hasta hackear los datos almacenados en el teléfono inteligente de uno. Mientras que el miedo a lo desconocido puede mantener a cualquiera con los nervios de punta, la persona más propensa a hackear tu conversación en vivo o tu buzón de voz será alguien que ya conoces, y en el mundo móvil de hoy, el hacking telefónico crece continuamente como un problema de seguridad.

A medida que las personas almacenan cada vez más datos confidenciales en sus dispositivos móviles, la oportunidad de aprovechar las debilidades de la privacidad se vuelve más tentadora para los amigos, exs o extraños inescrupulosos.

Existe una industria artesanal de software de piratería telefónica, aparentemente desarrollado para usos legales, pero que puede ser fácilmente abusado por cualquiera (los crackers de contraseñas acertadamente llamados John el Destripador y Caín y Abel son dos ejemplos).

Los hackers oportunistas pueden causar estragos con la eliminación de datos o instalar software malicioso que reúna los inicios de sesión de cuentas bancarias y los correos electrónicos comerciales confidenciales. Entonces, ¿cómo puedes hacer las cosas más difíciles para los hackers?

Mira estos 5 trucos en el caso de qu pierdas tu celular

Cómo proteger su teléfono de los hackers


Si desea ser proactivo, hay varias medidas que puede tomar para protegerse contra el pirateo telefónico, la mayoría de las cuales involucran el sentido común. Además, existen métodos avanzados para garantizar que su teléfono sea lo más seguro posible (sin perder toda su funcionalidad). Por ejemplo:

Consejos básicos de seguridad para el teléfono


Para los usuarios ocasionales de teléfonos, el cumplimiento de las normas básicas es un buen punto de partida cuando se trata de bloquear los simples esfuerzos de piratería informática:

Nunca deje su teléfono desatendido

Mantener su teléfono con usted en todo momento mientras esté en un lugar público es la primera y mejor regla a seguir.


Cambie la contraseña predeterminada de su teléfono

Es probable que su teléfono venga con una contraseña predeterminada simple y predecible, y aquellos que lo saben pueden usarla en su beneficio. Cambie su código a algo más complejo, y resista los habituales códigos "1234", "0000" y "2580" que se utilizan habitualmente.


Gestione su seguridad Bluetooth

Evite usar redes Bluetooth sin protección y apague el servicio Bluetooth cuando no lo esté usando.


Proteja su PIN y los datos de su tarjeta de crédito

Utiliza una aplicación protegida para almacenar números PIN y tarjetas de crédito, o mejor aún, no los guardes en tu teléfono.


Formas avanzadas de prevenir el pirateo telefónico


Si todavía está preocupado por la piratería informática, hay otras medidas que puede usar para protegerse. Sin embargo, llevar las cosas demasiado lejos frustrará el propósito de tener un teléfono inteligente en absoluto.

Evite el WiFi público no seguro

Los hackers a menudo se dirigen a lugares importantes, como cuentas bancarias a través de WiFi público, que a menudo no son seguros debido a los estándares de seguridad relajados o incluso a la ausencia de ellos.


Desactive la función de autocompletar

De este modo, puede evitar que se acceda a los datos personales críticos almacenados.


Elimine regularmente el historial de navegación, las cookies y la caché

Eliminar su huella virtual es importante para minimizar la cantidad de datos que pueden ser recolectados por miradas indiscretas.


¿Tienes un iPhone? Habilitar Buscar mi iPhone. Al activar la función en la configuración, podrás localizar el teléfono si lo pierdes antes de que los hackers puedan poner sus patas sobre él.


Utilice una aplicación de seguridad que aumente la protección:

Para los propietarios de Android, Webroot ofrece la aplicación "todo en uno" Mobile Security para Android, que ofrece protección antivirus y le permite localizar, bloquear y borrar su teléfono de forma remota en caso de que pierda el control del mismo. Para los usuarios de iOS, Webroot también ofrece un navegador web seguro y gratuito para aumentar la seguridad móvil en su iPhone y iPad.

Recuerde: si la idea de piratear lo hace dar vueltas y más vueltas por la noche, puede apagar el teléfono, quitar la batería y esconderla debajo de la almohada para tener unos dulces sueños inducidos por el litio. O bien, puede duplicar la seguridad de sus dispositivos móviles con soluciones de seguridad móvil que ofrecen navegación segura por Internet y defensa en tiempo real contra ataques de phishing.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias