Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 2 de junio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Situación del turismo español en 2019

El turismo ha sido siempre uno de los factores de crecimiento en España. Si bien los conflictos internacionales han provocado un aumento del turismo en las costas españolas en 2019, debemos de ser prudentes y analizar cómo se ha visto afectado para trabajar en el camino correcto cuando la avalancah de turistas comience de nuevo a confiar en los países competidores. En esta obra se analizará la repercusión de la Primavera Árabe en la llegada de turistas a la isla de Tenerife mediante un modelo econométrico.

La llegada de turistas británicos a Tenerife superará en 2016 la barrera de los dos millones. Este fuerte incremento desde el primer trimestre de 2011 está teniendo una clara repercusión tanto económica como social para la isla. En este trabajo se muestran las evidencias del traspaso de turistas británicos de Egipto a Tenerife como consecuencia de los conflictos internos del país mediante el uso de modelos econométricos, haciendo énfasis en los trimestres con mayor tensión a consecuencia de atentados terroristas, manifestaciones masivas o el Golpe de Estado de 2013. Se ha tenido en cuenta el tipo de cambio entre el Euro y la Libra esterlina para no perder de vista las consecuencias que tiene la depreciación de la moneda británica en el turismo canario. Por tanto, el reto para la economía española y canaria en particular, es la de conseguir captar esta cuota de mercado cuando las tensiones políticas de los destinos turísticos competidores comiencen a mejorar, así como mantener el número de turistas británicos con un euro cada vez más apreciado. A partir de estas evidencias, se mejorado la plataforma de hoteles todo incluido https://hotelestodoincluido.info/ y más en particular https://hotelestodoincluido.info/canarias/tenerife/ para conocer de primera mano qué están realizando los usuarios españoles en lo que a reserva de hoteles se refiere y cómo afecta en la economía real.

Puerto de la Cruz, Tenerife. Recibe el 22% del turismo de la isla.

En los últimos años el patrón de turista ha experimentado una metamorfosis y los destinos turísticos han tenido que adaptarse a este nuevo tipo de cliente. Lejos de aquel turista pasivo que se conformaba con unas vacaciones familiares, estamos ahora ante un turista cada vez más exigente, que tiene una experiencia previa, se mantiene activo en la selección de sus vacaciones y recolecta información. Por esta razón la mayoría de destinos invierten muchos recursos en estudiar a sus mercados emisores para poder acercarse más a lo que el turista demanda.

Una de las máximas que considera el turista imprescindible es la de seguridad. Si un destino turístico no puede ofrecer seguridad, no tendrá éxito. No importa que sus precios sean más competitivos o el destino en sí sea muy atractivo, pues no es posible promocionar un destino cuyo entorno es negativo e inseguro ante los ojos del cliente.

En el caso de que un destino haya sido víctima del terrorismo o que esté atravesando un período de conflicto interno, un aspecto tan vital como la imagen puede verse afectada negativamente y será más difícil de recuperar. Sin embargo, es cierto que en el sector turístico la recuperación del destino suele darse en el corto plazo. Esta doble cara de la moneda deberá tenerla en cuenta los competidores de estos destinos en conflicto, pues la recuperación puede darse antes de lo planeado. Esto es especialmente importante para el destino turístico de Canarias, pues el gran número de turistas recibidos en las Islas el último año no ha pasado desapercibido.

Canarias siempre ha sido un destino turístico potente en cuanto a seguridad y climatología. Sin embargo, siempre ha tenido en contra a competidores potenciales como Túnez, Egipto y Turquía. Estos destinos ofrecen precios muy competitivos, alta calidad en sus servicios hoteleros y una gama de servicios que hacen del destino una experiencia oriental muy atractiva.

En los últimos cinco años los competidores de Canarias han experimentado innumerables conflictos internos que han supuesto revueltas, atentados y con ello la muerte de muchas personas. Como podemos observar el destino turístico que ha ofrecido estos países en conflicto no es el más adecuado para abarcar la llegada de turistas que quieren disfrutar de sus vacaciones.

Ya desde 2011 empezamos a tener titulares como este de Hosteltur: "El desvío de turistas de los países en conflicto sitúa a Canarias en primera línea". Pero había incertidumbre sobre qué pasaría en el futuro, pues los conflictos podían aumentar lo que se traduciría en el aumento paulatino de turistas en Canarias, o que los conflictos parasen y todos estos turistas no siguieran siendo desviados a las Islas.

En estos años hemos podido observar cómo el aumento de turistas se producía en Canarias cada vez que un atentado amenazaba a sus competidores. Un claro ejemplo se dio cuando muchos turoperadores y agencias tuvieron que empezar a desviar los viajes que se solían a hacer a Egipto (muy fidelizado) a Canarias. Supuso un esfuerzo empezar a fidelizar a estos clientes que solían visitar Egipto y hacer que percibieran a Canarias como un lugar donde el clima, la seguridad y los servicios estaban adaptados a sus necesidades, además de una amplia oferta de ocio. Titulares como este nos dejaba La Provincia en 2013 "El auge actual del turismo y el conflicto de Egipto dibujan un 2014 histórico". Otro ejemplo del mismo año nos lo deja titular como este de La Opinión en 2013: "Canarias se prepara para un desvío de turistas por las revueltas en Turquía".

"Son muchos los acontecimientos ocurridos en destinos como Túnez, Egipto y Turquía en estos cinco años. Cuando parecía que un destino se iba a recuperar volvía a caer. En el último año podríamos mencionar que destinos como Turquía han sufrido siete atentados y un golpe de Estado. En Túnez uno de los ataques yihadistas más graves sufridos en el país que dejaba 53 muertos.

Desde 2011 hasta ahora no han cesado las noticas de atentados en los países competidores, lo que se ha traducido en un aumento muy significativo del turismo que recibe las Islas Canarias. Los turistas han dejado de pensar en estos países como destinos vacacionales, pues les podría suponer un viaje de alto riesgo en el que el fenómeno miedo ha calado profundamente. Por esta razón el objetivo de este Informe de Coyuntura es medir la correlación que existe entre los conflictos árabes mencionados y el aumento de turistas británicos en Tenerife.

Género al que pertenece la obra: Guión,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias