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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de septiembre de 2020

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Políticas turísticas en hoteles españoles

Políticas turísticas en el turismo español.

La política turista de España recoge en forma de programas y líneas de acción los compromisos de la Administración Turística del Estado para impulsar al sector turístico español al logro de las metas que se ha fijado, aprovechando las fortalezas que han hecho de España un líder mundial e identificar las debilidades de mayor relevancia. Este proceso de análisis ha facilitado el establecimiento de una estrategia consistente que, adaptándose a las tendencias del mercado, contribuye a que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible en el horizonte 2020 y aporte el máximo de bienestar a la sociedad española. (Plan Turismo Español Horizonte 2020, 2007). Este documento se centrará en la política de seguridad, como tema de actualidad tras los conflictos árabes en países del mediterráneo.
Cabe destacar cómo la actividad turística española se ve reforzada por la existencia de unos servicios complementarios al propio turismo, pujantes y de gran calidad que aumentan el valor añadido ofrecido por el modelo turístico español. Algunos de los servicios más importantes son la sanidad y la seguridad ciudadana (Secretaría General de Turismo, 2006). Así, la seguridad es un factor crítico que determina la competitividad de la industria turística de un país. Es probable que los turistas se vean disuadidos de viajar a países o regiones peligrosas, por lo que resulta menos atractivo desarrollar este tipo de industria. Teniendo en cuenta la delincuencia común y la violencia, así como el terrorismo y la medida en que los servicios de policía pueden ser llamados para proporcionar protección contra dichos delitos (The Travel and Tourism Competitiveness Report, 2015, p.6).
La enorme importancia de los ingresos de turismo en España (García Cid, M.T., Álvarez de Pedro, J. 2013, p.23) hacen necesaria una actuación política de atracción y fidelización de turistas con la seguridad como indicador diferenciador frente a los principales destinos competidores (en la actualidad los principales destinos competidores tanto europeos como árabes han sufrido atentados terroristas). Así, la elección de un destino turístico se basa en parte en la capacidad de la ciudad para proporcionar un ambiente seguro para sus visitantes (European Forum for Urban Security, 2015).
España ocupa el tercer puesto en ingresos por turismo internacional según el último informe publicado en julio de 2016 por la Organización Mundial del Turismo, solo por detrás de Estados Unidos y China.
Además, es también el tercer país del mundo en lo que a llegadas de turistas internacionales se refiere, alcanzando los 65 millones en 2014 y los 68 millones en 2015. Aunque los atentados terroristas en países competidores como Francia, Egipto, Turquía o Túnez han provocado un traspaso de turistas hacia nuestro país, las actuaciones políticas, el clima de seguridad así como los atractivos tanto de los espacios naturales como del turismo cultural han sido también fuertes influyentes de esta tendencia al alza en la recepción de turismo internacional.
Con la crisis económica sufrida en 2008, la llegada de turistas internacionales se vio fuertemente reducida, así como los ingresos totales. Aunque tras el comienzo de la primavera árabe en 2010, estos indicadores han ido elevándose progresivamente hasta alcanzar de nuevo, en 2015, valores anteriores a la crisis, tal y como lo confirma "La evolución de la industria turística " elaborado por The Travel & Toursim Competitiveness Report 2015.
Es por tanto que el turismo supone para España una de las mayores fuentes de ingresos tanto para la balanza de pagos -documento contable en el que se registran todas las transacciones que se realizan entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo determinado- 50.895 MM€ (Balanza de pagos, 2015) como para su aporte en la economía global: 119.011 MM€ (Cuenta Satélite del Turismo en España, 2015), además de representar casi el 11% del valor final de todos los bienes y servicios producidos por la economía española en 2015 -Producto Interior Bruto- y el 11,8% del empleo (OECD, 2015).Si tenemos en cuenta el perfil del turista británico, por ejemplo, en 2013 la imagen del destino canario frente a competidores, la seguridad ocupaba el quinto puesto como los aspectos más valorados. Además, la seguridad supera las expectativas de los turistas que visitan por primera vez la isla. (Perfil del turista británico que visita Islas Canarias, 2013), provocando así un incremento en la fidelización de turistas, que en el caso de Canarias es del 76,4% -número de turistas que han repetido al menos una vez el destino de canarias para sus vacaciones-.
Si analizamos la Encuesta Turística del Ayuntamiento de Madrid, lugar donde se han sufrido atentados islámicos y zona de amenaza terrorista en la actualidad, nos damos cuenta que la seguridad es también uno de los aspectos más valorados. El 77,3% de los turistas encuestados valoran con un 7 o más la seguridad ciudadana de la ciudad. Esto es un indicativo más de que las políticas locales deben de hacer hincapié en la seguridad turística y ciudadana como complemento de atracción a nuevos turistas. Las autoridades locales son a menudo las que mejor situadas están para diseñar e implementar políticas de prevención y promover la buena convivencia entre los turistas y los residentes (European Forum for Urban Security, 2015).

Javier, propietario de https://hotelesconencanto.biz/

 

 

Género al que pertenece la obra: Guión,Ensayo literario
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